De la mesa participaron también el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y la directora de Deportes Guadalupe Hernández; como así la entrenadora de Sophie, Romina Donadio Calvo, quien acompañó a su alumna en Colombia y que encabeza en Necochea la Escuela de patín artístico “Skating Queens”, vigente desde hace casi una década y funcionando actualmente en la Escuela Primaria Nº 7 con casi 90 alumnos.
Llegadas hace pocas horas a Necochea desde la experiencia en el país cafetero, Sophie Lacoste y su entrenadora recibieron una cálida bienvenida este lunes en la ciudad. Acerca de ello, la subcampeona lució su medalla plateada y expresó al salir del despacho que “estoy muy feliz y emocionada, fue muy lindo que estuvieran mi familia y amigos”.
Lacoste obtuvo el subcampeonato con 16 años pero su camino en el patín comenzó mucho antes. “Patino desde los 8 años, vengo compitiendo hace tiempo y después de mucho esfuerzo y entrenar con un preparador físico aparte y hacer clases de danza, logré hace un mes ganar el Nacional en San Juan, y después con una reválida más torneos me permitió clasificar a un Panamericano”.
Sobre su performance que la llevó a ser segunda, observó con autocrítica que “no estuvo perfecta, pero patinando me sentí muy bien porque mi objetivo de Colombia era más que nada disfrutar porque no sabía con qué me iba a encontrar… al final tuve una fallita porque me caí, siempre hay cosas para mejorar y la verdad es que lo disfruté mucho”.
Si bien es un deporte donde la persona la pelea individualmente en la pista, Sophie reflexionó que “hay todo un equipo atrás y son dos minutos en los que hay que lograr demostrar todo lo que venís entrenando y esforzándote, hay un montón de ves que no sale y se trata de controlar un poco la cabeza para no ponerse nerviosa, si te caes seguir e ir tachando punto por punto, y a la vez disfrutarlo porque cuando lo disfrutás es mejor”.
Por su parte, Romina Donadio aseguró con orgullo que “esto llevó mucho trabajo y esquivar muchas cosas en el medio, a veces hay ciertos viajes que se complican para ir, yo tengo dos niños pequeños y es muy difícil mover mi familia, costó mucho llegar pero en el momento en que ella fue campeona Nacional en San Juan todo el esfuerzo se vio reflejado ahí”.
Sobre la coreografía de su pupila en Ibagué, definió que “la vi muy bien, estaba tranquila y disfrutó mucho, tuvo una caída al final de la coreografía, pero estaba enfocada en lograr resolver esa caída y no dejarla, así que pudo completar bien el programa”, para resaltar que “es un orgullo poder ponernos la camiseta argentina, una sensación muy linda y que se hace con mucho respeto. Cuando nos fuimos lo primero que nos habíamos planteado era que íbamos a representar al país y a nuestra gente de Necochea que nos acompaña”.
Agradecida con el acompañamiento de la ciudad vía straming de la transmisión del Campeonato, Romina destacó que “si bien estábamos solas en Colombia nunca nos sentimos solas, y yo le explicaba a Sophie que teníamos el apoyo de la ciudad”, al tiempo que Lacoste se mostró sorprendida con el seguimiento. “Yo pensaba que me iban a ver mis compañeras o mi familia, pero después cuando abrimos las redes sociales vimos que había mucha más gente siguiendo y esperando que yo patinara”.
Sophie Lacoste cursa estudios secundarios en la Escuela Danesa y también dedicó el subcampeonato a todas sus amigas, compañeros y familias de la comunidad escolar, pero especialmente a su familia, a las compañeras de la escuea de patín y a su entrenadora: “Ro (Donadio) fue la que siempre me apoyó, estuvo desde el primer día y fue la que vio algo en mí para poder llegar a esto”, reconoció.
En tanto, la técnica nacional concluyó contando los próximos objetivos: “Ahora tenemos el Campeonato Absoluto que es el cierre del Apertura y Clausura en agosto en San Juan, y queremos ver si podemos llegar a la Copa World Skate en Orlando en enero”, para concluir que “quiero agradecer un montón a mi familia, mis papás y mi marido que se quedó con los dos niños, a la escuela y a toda la comunidad de Necochea”.