Este lunes se llevó a cabo la reunión informativa e inscripción al programa “Todos al Agua” 2025, la Escuela Municipal de natación adaptada que funciona desde 2016, ofreciendo un espacio inclusivo gratuito a la comunidad necochense con discapacidad. El acto fue encabezado por el Intendente Arturo Rojas.
Junto al jefe comunal, participaron de la presentación el Secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, de cuya área depende la Dirección de Deportes, a cargo de Juan Ignacio Coria, también presente. Asimismo, el coordinador del programa desde sus inicios, Prof. marcos Bertone, y el presidente de la Asociación Civil “Todos al Agua”, Horacio Améndola.
Al dirigir la palabra, Bertone celebró continuar con un programa que “a algunos les sirve para poder recrearse en el agua, a otros para aprender a nadar y a otros para llegar a competir, de hecho tenemos nadadores que han pasado las esferas locales, nacionales e internacionales”, para agregar que “ojala tengamos un año lleno de alumnos, el año pasado fueron 184 alumnos y este año ojala sigamos incorporando más a medida que nos permita la capacidad máxima del natatorio”. Se recuerda que el programa funciona en Palestra, 55 y 62.
“Sabemos que la natación es una disciplina muy costosa hoy en día, y valoramos que la Municipalidad en un gran esfuerzo logre que se pueda seguir con esto”, concluyó Bertone, al tiempo que destacó el respaldo que significa el aporte de la Asociación Civil.
A su turno, el Intendente Arturo Rojas resaltó que “hay que felicitar a los impulsores del programa en 2016, un programa que fue de menos a más y en el transcurso del tiempo se fue potenciando en cuanto a la participación de alumnos, profesores y todo un equipo que hace que se vaya fortaleciendo el proyecto año tras año”.
Además, aseveró que “en estos contextos difíciles es muy importante que se haya creado la Asociación Todos al Agua con la participación de los familiares para poder generar recursos que permitan aportar a un programa que para nosotros es fundamental”, máxime “en tiempos difíciles como el que vivimos en términos económicos donde los recursos escasean y hay que agudizar el ingenio y el trabajo mancomunado para garantizar la continuidad del programa”.
Finalmente, Rojas subrayó que “sostener este tipo de programas lo hacemos con el compromiso de entender la importancia del mismo, principalmente para los que participan pero también por la importancia para los familiares, quienes han expresado que ha significado un antes y un después para sus hijos”, así que “es fundamental hacer el mayor de los esfuerzos para seguir sosteniéndolo a lo largo de los próximos años como una política de Estado que trascienda a los diferentes gobiernos municipales”.