Las necochenses superaron al elenco Atlántico Sur de Miramar

Este sábado a las 17, 30 horas se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Técnica N° 3 el debut oficial del equipo de roller derby local “Sudestada” quien se enfrentó ante su par de Miramar “Atlántico Sur” en un encuentro que se denominó “Derby Dosis volumen 2.0”.

Visitantes: Atlántico Sur de MIramar
Visitantes: Atlántico Sur de MIramar

En lo que marcó este punto de partida oficial para el roller derby local, la alegría fue completa para Sudestada ya que ganó por un marcador de 131 a 124 a las miramarenses de Atlántico Sur.

El partido estuvo arbitrado por réferis oficiales de la ciudad de Mar del Plata e integrantes del equipo “Sailor City Rollers” de Capital Federal.

Grupo de árbitros del encuentro
Grupo de árbitros del encuentro

Cabe mencionar que en las remeras que utilizan cada equipo esta además del número de jugadora, el nombre que no es el real sino uno de fantasía o apodo que utilizan para distinguirse como integrante de este deporte.

Así, el equipo local estuvo formado por:

Pewar #0, Arrowxy #14, Cherry Bomb #18, Larroca #20, Cotto Kush #25, Be Fuega #3, Psychowolf #38, Makiller #473, Lucefer #4747, Merlina #522, Chapa #8 y Caoticat #851. Las responsables del equipo son Ataxia #7074 y Sativa #007.

Sudestada
Sudestada

Los fundamentos básicos de este deporte son, según Wikipedia:

“El roller derby es un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EE. UU.. La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadoras cada uno en pista (1 anotador, 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va rebasando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado.

El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario, siendo el ganador el equipo con más puntos al final del partido”.

Jammer en plena acción
Jammer en plena acción

Sobre el equipamiento obligatorio agrega:

“El roller derby se juega con patines tradicionales (4 ruedas en 2 ejes). Bajo el reglamento de la WFTDA todo patinador debe estar equipado con protecciones corporales como muñequeras, coderas, rodilleras, protector bucal y casco”.

Sobre las reglas del juego, están el tiempo de juego y como es su dinámica:

“Un encuentro consta de dos periodos de 30 minutos, que a su vez se divide en pequeños intervalos de hasta 2 minutos denominados Jams. Durante cada jam los equipos envían a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora) donde ambos equipos intentaran anotar puntos, solo pueden ser ganados por las Jammers. Gana el equipo con más puntos al final del partido, no se permite terminar con empate, en ese caso se jugará un jam adicional sin jammer líder y anotando desde la primera pasada hasta que uno de los equipos se imponga”.

[easy-image-collage id=50984]

Ante un muy buen marco de público que estuvo presenciando las alternativas de este juego, un tanto desconocido para la gran mayoría, con curiosidad para muchos y con conocimiento para otros, sorprendió hasta los mismos protagonistas el acompañamiento que tuvo esta iniciativa deportiva atípica y seguramente los motivó a dar todo de sí y a pensar en futuros encuentros.