El club quiere retener a Carlitos y le ofrecerá un contrato con pautas diferentes del actual. Una de las incógnitas es cómo responderá al parate su físico, a los 36 años.
Tevez y su renovación. (Foto: Fernando de la Orden)
El freno de la pelota pausó el ritmo arrollador que llevaba el Boca de Miguel Ángel Russo con Carlos Tevez como goleador (terminó con 9 goles en la Superliga) y como uno de los grandes aciertos de la nueva conducción: el final encontró al Apache rejuvenecido y reconociendo que la charla con Juan Román Riquelme al inicio del año le habían devuelto “el hambre y las ganas de jugar”. Pero desde el 14 de marzo, cuando el plantel se despidió luego del triunfo en Mendoza ante Godoy Cruz, que no hay certezas de un regreso a Brandsen 805. Y en medio de esa incertidumbre también transita Carlitos. ¿Cómo se desarrollará la renovación de su contrato? En el Consejo de Fútbol tienen algunas ideas para llevarle en pocas semanas.
Con 36 años, Tevez recibió el pago total de las primas de su contrato en diciembre, en uno de los últimos movimientos económicos de la gestión de Daniel Angelici. Y pese a que él aseguraba que debía renovar su vínculo con el cambio de año, en AFA constataban una contratación vigente hasta el 30 de junio. Eso, después de un breve cortocircuito, se solucionó con una charla entre Román y Tevez.Newsletters Clarín Mundo Messi
El Diez, ya en su rol de vicepresidente, entendió que debía darle a Carlitos la chance de mostrar que todavía podía darle algo al club. “Si Tevez recupera las ganas de jugar a la pelota nos puede dar algo importante”, auguró Román a fines de 2019. Tevez agradeció el gesto cuando se imaginaba más afuera que adentro. Pidió disculpas por viejas declaraciones, agachó la cabeza y trabajó. Eso es lo primero que sucederá ahora para charlar sobre la renovación del contrato: Riquelme y Tevez conversarán sobre las ganas del futbolista, la idea que tiene para su carrera y las motivaciones que encuentra.
El último festejo de Tevez valió un título. (Foto: Fernando De la Orden)
“Lo de Carlitos se va a solucionar en cinco minutos”, repite Jorge Amor Ameal cada vez que puede. Ya olvidado el apoyo explicito que le dio a Daniel Angelici en las elecciones de 2015, para el presidente es necesario demostrar que el cierre de la carrera del Apache puede ser distinto al que le dieron a Riquelme en la gestión anterior. También cuenta con algo clave: Tevez reiteró más de una vez que el tema económico no será un impedimento. Lo concreto es que el club, en una reestructuración financiera potenciada por la pandemia, le hará una propuesta mucho más baja que la actual pero con un plus con objetivos altos en el caso de cumplirlos. La idea es renovar por un monto de menos de la mitad del contrato que firmó en 2015 y extenderlo por 12 meses, pero dejar abierta la opción de retirarse a fin de año o tras finalizar alguna de las competencias que marcan el calendario de Boca.
En el último partido de local de la Copa salió con dolor en su pie derecho. (Foto: Juano Tesone).
Mientras él descansa en su casa de campo de Maipú (su última aparición pública intentó ser solidaria pero disparó críticas por decir que un jugador podía estar 6 meses sin cobrar), en la intimidad Tevez sabe que la vuelta al fútbol seguramente le costará más que al resto. Con 36 años (cumplirá 37 en febrero) ponerse al ritmo del equipo que fue campeón le llevó varios meses y un esfuerzo enorme en el día a día, además de afrontar lesiones musculares y dolores crónicos. A su edad, un freno tan grande puede necesitar de un mayor tiempo para estar a la par de sus compañeros. Incluso Miguel Russo diagramó un equipo con Franco Soldano a su lado para que pudiera hacer un desgaste mayor y que Tevez tuviese oxígeno y resto físico para brillar. ¿Eso le pesará en la cabeza en este momento sin saber cuándo volverá a rodar la pelota?
Riquelme hablará con Tevez. (Foto: Juano Tesone).
La hipótesis de un retiro de la actividad si es que la Copa Libertadores no vuelve a jugarse en 2020 es algo que no descartan en su entorno pero que no creen posible. Carlitos quiere terminar su extraordinaria carrera jugando. Y aunque la última imagen pueda ser ese gol que le dio a Boca la vuelta olímpica, su objetivo es volver a saltar al campo de juego de la Bombonera. Ese será uno de los temas a charlar con Riquelme en las próximas semanas. En el nuevo contrato que planifican desde el club está estipulado fijar los permisos para un partido despedida de Tevez en 2021.
Tevez y Pergolini olvidaron viejos rencores electorales. (Foto: Juano Tesone)
¿Cuál es la postura de Miguel Russo? Hábil y conocedor del ambiente del fútbol y de los vestuarios, el DT fue cauto en su arribo al club cuando se le preguntó por la situación de Carlitos. “Es jugador del club y su tema contractual lo tendrá que charlar con la dirigencia”, dijo en enero. Acercándose junio, puertas adentro él admite que Tevez fue clave en el título y en liderar al vestuario para la vuelta olímpica. Pero no va a entrometerse en una renovación en la que si todos confirman lo que expusieron en sus deseos públicos, no debería tardar más que una videollamada de whatsapp.