Cierra la Copa de Oro este fin de semana en Neuquén y De Benedictis busca el sueño máximo
Fotos: Vijarra-Prensapro-Las chances para Juan Bautista de Benedictis están intactas, no son fáciles ni las mejores, pero es posible, que de conquistar la última en Neuquén y acumular la mayor cantidad de puntos posibles, pueda sumar los suficiente como para que se dé el “casi” milagro de lograr el tan anhelado “1” en la máxima categoría.
El debut para el automovilismo “Grande” se presenta por primera vez en la provincia neuquina en el autódromo de Parque Provincia de Neuquén* ubicado en la localidad de Centenario, a 15 kilómetros de la capital provincia.
Agustín Canapino, el arrecifeño que representa a Chevrolet, llega al Gran Premio Coronación Río Uruguay Seguros como el candidato más serio al título: con dos triunfos en esta temporada -Rafaela y San Nicolás- le lleva de ventaja a su inmediato perseguidor, el entrerriano Mariano Werner (Ford), 11,5 puntos con 70,5 en juego en la última cita.
Pero el piloto del Fadel DTA Racing no sólo se erige como el último ganador de la temporada (en Toay) sino que, además, es quien ostenta mayor cantidad de podios en Neuquén, ya que obtuvo una victoria -2011-, dos segundos puestos -2010 y 2016- y, finalmente, un tercer puesto, en 2019.
José Manuel Urcera, el rionegrino del JP Carrera, se sitúa en el tercer escalafón de la Copa de Oro, apenas a 15 unidades del líder. Detrás suyo aparece su compañero de estructura: Valentín Aguirre, que posee dos victorias en el corriente campeonato. El joven arrecifeño, que corre a bordo de una Dodge, consiguió el triunfo en la primera edición de esta temporada en Neuquén y es, también, pretendiente a la corona que actualmente posee Canapino.
A los doce pilotos que clasificaron a la Copa de Oro después del Desafío de las Estrellas (llevado a cabo en San Juan el 25 de agosto) se sumaron los corredores que ingresaron por el sistema de “3 de último minuto”: Jonatan Castellano, Juan Cruz Benvenuti y Mauricio Lambiris, todos ellos con posibilidades de ser campeones. Junto a Canapino, Werner, Urcera, Aguirre, y estos últimos tres, se incorporan a la pelea por el título Juan Bautista De Benedictis (aún debe el requisito obligatorio de la victoria); Facundo Ardusso; Santiago Mangoni y Juan Manuel Silva (todavía sin ganar).
De manera que tal como redacta el sitio oficial de su cuenta de Facebook, para el necochense las cosas están de la siguiente manera:
“Juan Bautista se ubica 4º en el campeonato y 5º en la Copa de Oro fase en la que está a una diferencia de 25 puntos cuando en juego habrá 70,5 puntos para quien logre quedarse con la pole position, gane la serie y la final. Así De Benedictis con solo ganar la carrera final se puede hacer acreedor de 60 puntos sobrepasando a Canapino quien deberá sumar menos de 34,5 puntos en todo el fin de semana lo que nos lleva a analizar el hecho que si logra la pole position y gana su serie solo suma 10,5 puntos situación que dejaría al necochense con chances matemáticas de disputar la final y quedarse con la Copa de Oro si Agustín Canapino termina en el puesto 12 de la carrera manteniendo una diferencia de solo 0,5 puntos a favor”.
La actividad comenzara este viernes a las 12, 50 hs. con el 1er entrenamiento mientras que el 2do será a las 15, 05. En tanto la acción del sábado 11, 40 tendrá lugar el 3er entrenamiento mientras que la 1era clasificación está prevista para las 13, 15 mientras que la General será a las 15, 05. El plato fuerte; las series 1era, 2da y 3era a las 9; 9, 30 y 10 respectivamente y finalmente la definición con la final a las 13, 20 horas.
* Fuente: ACTC-Se accede por la Ruta Nº 7 y se trata de un predio de 200 hectáreas con un playón de boxes de 200 metros de largo por 100 de ancho en el cual está la torre de cronometraje de tres pisos, con una sala de enfermería en la planta baja, y el galpón de la Técnica.
Según Leonel Pernía, quien corrió en este trazado con la inauguración del TC 2000 del 6 de septiembre de 2009, “es un circuito que tiene un asfalto muy bueno, muy parejo y sin ningún tipo de saltos o desniveles. La pista es ancha y los pianos están muy bien construidos. En definitiva es un trazado moderno, muy bien hecho. La vuelta se empieza en un curvón veloz y de ahí se sale a una recta larga que desemboca en un frenaje muy fuerte. Este es un claro lugar para el sobrepaso y a su vez es la curva más difícil porque a la salida se cierra bruscamente y los autos suelen ir de trompa. Después hay dos curvas planas a la derecha, de mediana velocidad, otra a la izquierda un poco más larga que las anteriores, y de ahí salimos a la recta opuesta que termina con el frenaje de la horquilla, que también es una curva cerrada y en su ingreso va a permitir adelantamientos. Creo que el tiempo de vuelta se consigue transitando bien la segunda curva y las dos planas que le siguen”.
Todo es una incógnita por el momento cómo se desarrollarán los primeros entrenamientos y los tiempos de referencia desde el primer contacto con la pista, en este estreno del flamante autódromo neuquino. Y la victoria finalmente en el estreno del trazado fue para Lionel Ugalde con Ford, seguido de Mariano Werner y Gabriel Ponce de León, ambos también con Ford.