¿Cómo lo habrá imaginado Carlos “Lito” Almassio? Vaya uno a saber… lo que sí se puede afirmar es que esas tierras que dejó para su amado Club Social y Deportivo Huracán en 54 y 87 están bendecidas. Allí crece a pasos agigantados el sueño de la centenaria entidad de volver a tener el propio estadio y la fecha del jueves 26 de septiembre de 2024 quedará grabada a fuego, ya que la Primera División del Globo realizó su primera práctica con partido amistoso incluido, ante su par de Laferrere, que integra la Liga Social de Fútbol.
Claro que para ver las primeras figuras futbolísticas en movimiento en el verde césped tuvo que haber un trabajo previo a destajo que han llevado adelante (y se continúa a diario) dirigentes como Daniel y Martín Díaz (hijo y nieto de una gloria huracánense como Américo Díaz), o Guillermo Massa, otra gloria del club que surgió desde la natación pero que remarca de forma constante la esencia de la entidad para desarrollarse y mantenerse a flote en sus ciclos más oscuros: el fútbol. Asimismo, se destaca un aporte invalorable de la Subcomisión de Fútbol.
Este primer entrenamiento que se realizó el jueves 26 incluyó un amistoso frente a Laferrere en el que Huracán ganó 5 a 0. “Quedará para los libros de historia el primer gol, que lo hizo Diego “Chinito” Latorraca, jugador surgido en el club, como no podía ser de otra manera”, señalaron con orgullo desde la dirigencia. Vale aclarar que Huracán ya jugó por la 16ta fecha de la Liga Necochea el sábado anterior (venció 2-1 a Defensores JNF) y como no jugará este fin de semana el amistoso le vino al pelo al equipo dirigido por Marcelo Gallinotti. Es más, no se descarta otro partido amistoso este sábado en el predio.
Pero para llegar a este primer amistoso, hubo que meter manos a la obra de forma intensa, y desde T S N Necochea se aporta el detalle brindado por Martín Díaz, arquitecto de la obra.
Luego de los trabajos reportados en el primer informe, se avanzó hasta terminar de perfeccionar el campo de juego rellenando bajos y desniveles que fue marcando la lluvia desde la terminación de la obra de movimiento de suelos, encontrándose el mismo ya en óptimas condiciones.
Luego se colocó el portón de hierro sobre calle 54, el cual será el acceso local cuando el estadio que muy probablemente lleve el nombre de quien donara los terrenos quede culminado.
Hace poco, se colocaron los arcos con medidas reglamentarias FIFA y se los pintó con los colores representativos del club, haciendo un pequeño homenaje al gran estadio “Mariano Necochea” el cual tenía su estructura trasera y en la parte inferior de los postes, los colores azul y rojo, que por esos años represaba a sus 2 dueños: Huracán y Gimnasia. Hoy son rojos ambos, por supuesto.
Asimismo, se colocó la estructura de red detrás del arco que da a calle 50, el cual contiene a las pelotas dentro del estadio. El mismo tiene un largo de 18 mts por 8 de alto, fue realizado con columnas de alumbrado público recicladas, donadas por la UPC, gracias a gestión del presidente del club Marcelo Cascino. Las mismas son hierro fundido, de 9 mts de alto (de los cuales quedan 8 libres) y 20cm de diámetro. Se colocó la red propiamente dicha, reforzada y tensada mediante torniquetas.
En otra etapa de la obra, se delimito el campo de juego, marcando con estacas el lugar donde se construirá el alambrado olímpico y así poder ordenar al público y el estacionamiento de los autos. En estos días, se marcarán las líneas de cal para la práctica del deporte. El campo de juego definitivo tendrá 100mts x 67.
Y así crece la obra de Huracán: en tiempos difíciles para la economía de nuestro país, el Globito se impulsa con más fuerza aún, intentando estar a la altura de lo que soñó “Lito” Almassio cuando visualizó esas tierras para su querido club.