1er taller teórico y práctico para guías de personas ciegas

Este sábado  las 15 horas en el hotel Horizonte ubicado en la calle 85-393 se llevó a cabo el 1er taller teórico y práctico “Ver Mas Allá de los que Nuestros Ojos Ven” con la presencia de personas capacitadas y especializadas de la ciudad de Mar del Plata donde por espacio de casi dos horas brindaron precisiones de como interactuar con personas ciegas, desde el contacto verbal, físico y hasta cómo comportarse desde el lenguaje para nombrar a personas con este tipo de discapacidad.

Gran concurrencia del publico que escuchó con atención el taller
Gran concurrencia del publico que escuchó con atención el taller

Quienes estuvieron a cargo de la charla organizada por el Programa “Sin Límites” que se emite en la pantalla de TSN y conducen Gustavo Bardin y Luis López, el periodista Marcos Folgár, atleta no vidente y presidente de la ONG Guías a la Par junto a la coordinadora y guía de la misma ONG Marisa Aguirre expusieron ante el auditorio todos los conceptos teóricos en la primera parte, para luego dar lugar a la segunda y última parte, la practica fuera de las instalaciones del hotel en la vereda y en la calle donde enseñaron como guiar a una persona ciega en diferentes situaciones.

El taller se desarrollo en el hotel Horizonte de la villa balnearia
El taller se desarrollo en el hotel Horizonte de la villa balnearia

El periodista Marcos Folgar es el conductor del programa ADN (Ahora La Discapacidad es Noticia) que se emite los sábados a las 13 horas por canal 10 de Mar del Plata

El periodista Marcos Folgár
El periodista Marcos Folgár

Además, entre su vasto currículo es Licenciado en Comunicación Social con orientación al periodismo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

Marisa Aguirre, coordinadora de la ONG "Guías a la Par"
Marisa Aguirre, coordinadora de la ONG “Guías a la Par”

También fue el conductor del exitoso ciclo Quiero verte bien, el cual se emitió durante 8 años en la televisión marplatense (2006-2013), cosechando múltiples premios, como 2 Premios Martín Fierro, el Premio ATVC, el Premio Nacional de periodismo y el Premio Caduceo, entre otros.

El equipo en acción junto a una voluntaria que se atrevió a ser la "Conejilla de Indias"
El equipo en acción junto a una voluntaria que se atrevió a ser la “Conejilla de Indias”

Asimismo, en este período, Folgar recibió el Premio Santa CLARA DE Asís, el Premio Lobo de Mar y la distinción Al Maestro con cariño, todos por su labor en la conducción de este ciclo.

Además de la conducción televisiva, Marcos Folgar es productor y conductor del programa de radio “Quo vadis”, el que se emite, en forma ininterrumpida, desde el año 1997. Paralelamente, Folgar ha desempeñado tareas como productor y columnista de diversos programas radiales de Mar del Plata así como también corresponsal de medios del interior.

Unidos por una pasión; correr: El atleta ciego José Luis Urteaga junto al élite José Ignacio Fernández Guerrero
Unidos por una pasión; correr: El atleta ciego José Luis Urteaga junto al élite José Ignacio Fernández Guerrero

Con la presencia de atletas de nuestro medio, por un lado el élite José Ignacio Fernández Guerrero, y por el otro el atleta ciego José Luis Urteaga, aprovecharon para acompañar esta iniciativa y además de promocionar la prueba atlética que se realizó este domingo en el predio del club Villa Díaz Vélez “Tu Corazón es mi Techo” en su segunda edición.

El mentor de todo: Gustavo Bardin co-conductor del programa "Sin Limites" poniéndose a prueba
El mentor de todo: Gustavo Bardin co-conductor del programa “Sin Limites” poniéndose a prueba

La charla apunto a su costado más deportivo, como guiar a personas ciegas en deportes como el atletismo por ejemplo, contando además que en la carrera de este domingo en Villa Díaz Vélez la presencia de 20 personas ciegas que fueron parte del staff del la ONG y que participaron de la carrera organizada por su par José Luis Urteaga.

Entre las pautas más destacadas que se trataron en el taller, la charla giro en torno a 14 puntos,  o pautas, además de compartir experiencias y anécdotas.

Pautas para la convivencia con personas discapacitadas visuales

Ni lástima ni sobreprotección. Actuar naturalmente como si se ayudara a cualquier persona porque todos -en algún momento de nuestras vidas- necesitamos ayuda. Ayudar a un ciego es facilitarle lo que necesita o desea; no suplantarlo en lo que puede hacer por sí mismo.

  1. Jamás se dirija a él por intermedio de otra persona, en los casos en que le pueda hablar libremente. Hágalo con normalidad y asegúrese que él sepa que usted se está dirigiendo a él llamándolo por su nombre, tocándole un brazo o de cualquier otra forma.
  2. Cuando entre a un lugar donde se encuentra una persona ciega, hable aunque sea sólo una palabra de saludo. Es preciso hacerle notar su presencia y también prevenirlo cuando usted se retira. Mucha gente levanta la voz cuando le habla a un ciego, su insuficiencia es visual, no auditiva
  3. Cuando se encuentre con un conocido ciego, preséntese por su nombre al saludarlo, no pretenda que él siempre sepa con quién está hablando. No es oportuno jugar con su ceguera al “adivina quien soy”
  4. Usted puede utilizar sin temor palabras que hacen alusión a la vista, como “mirar”, “ver” “bonito” o “hermoso”. A ellos no les molestan estos términos e incluso los usan con toda naturalidad. Por ejemplo: “Viste ayer las noticias en la televisión?”
  5. Para guiar a un ciego en la calle, ofrézcale su brazo. Sin necesidad de más instrucciones, el contacto del brazo le será suficiente para desplazarse con desenvoltura. Ayude al ciego sólo cuando sea necesario. Si lo ve caminando normalmente con su bastón, no hay razón para que le ofrezca ayuda.
  6. Para subir o bajar del ómnibus, conduzca al ciego hasta la puerta de entrada o salida, coloque la mano del ciego sobre el pasamanos e infórmele de la existencia de escalones, pasamanos, etc.
  7. Para subir a un auto, coloque la mano del ciego sobre la manija de la puerta, o si está abierta, sobre el techo del vehículo e indíquele si el frente del auto está a su derecha o a su izquierda. El ciego se ubicará de inmediato en el lugar correcto, sin ninguna otra ayuda.
  1. Si convive con alguna persona ciega en su casa, lugar de estudio o trabajo, procure que las puertas y ventanas estén siempre completamente abiertas o completamente cerradas. Las posiciones intermedias pueden generar lesiones. Mantenga el orden de los objetos y muebles. En caso de generar cambios informe de estos.
  2. Cuando usted acompaña a un ciego que va a hacer una compra, infórmele con amplitud sobre las opciones y precios posibles, pero permítale elegir a él. Si usted le entrega billetes de distintos valores, entrégueselos por separado, aclarando su valor.
  3. Procure no dejar obstáculos en los lugares de paso. Evite elementos colgantes que para elciego son más difíciles de detectar. En todo caso, y sobre todo en las aceras, cuelgue lo que quiera por encima de los 2 metros de altura; el ciego no tendrá problemas para pasar por debajo.
  1. Cuando le ofrezca un asiento a un ciego, indíquele la posición del mismo guiando su mano hasta el respaldo o el brazo del mismo, él o ella sabrá tomar asiento por sus propios medios.
  2. Acceda a las escaleras, rampas o cordones de las veredas frente, nunca en diagonal. Indíquele si sube o si baja, colóquele la mano sobre los pasamanos. Lo mismo se sugiere en caso de existencia de rampas. Si se trata de una escalera mecánica colóquele la mano sobre la cinta sin fin, en el momento que vaya a usarla.
  3. Para pasar por una puerta giratoria: Si el ciego prefiere precederlo, coloque su mano sobre uno de los paneles giratorios para que él se dé cuenta de la dimensión del compartimento e inicie el movimiento; si él prefiere seguirlo, hágale saber cuándo entra, para que él suelte su brazo y entre a su vez en el compartimento siguiente, pero jamás en el mismo que usted.
  4. Si un ciego le pide una dirección, indíquesela tan precisamente como sea posible, señalándole la distancia a recorrer, si debe doblar a izquierda o derecha o seguir en línea recta. Si usted es policía, preséntese como tal, pues él puede tener necesidad de una ayuda de su parte, que no aceptaría proviniendo de otra persona.