Luego de la reprogramación por parte de la Liga Necochea de Fútbol respecto al inicio del campeonato previsto para la semana pasada y finalmente con la puesta en marcha de la primera fecha para este sábado 23 y domingo 24 y la novedades importantes en materia de seguridad y reglamento será este fin de semana el puntapié inicial de una nueva edición del torneo local.
La pelota comenzará a rodar el día sábado con dos adelantados, uno de ellos será en el interior con el partido entre el local Defensores en Juan N. Fernández frente a Gimnasia Esgrima de Necochea a las 16 horas.
El otro que también será en sábado es Huracán que será local ante Ministerio de Obras Públicas de Quequén con mismo horario que el partido anterior.
En tanto el día domingo será la jornada donde se jueguen la mayoría de los partidos todos con punto de partida a la hora 16.
En el Panamericano Rivadavia recibirá al Deportivo La Dulce, en tanto en cancha de Villa del Parque el local se enfrentará ante Sportivo de San Cayetano.
En la Marlats de San Cayetano el domingo será el segundo día de partido como local que jugará Independiente ya que el sábado recibirá a Alumni Azuleño por el Regional mientras que un día después lo hará por el doméstico ante el “Naranja” Villa Díaz Vélez.
En barrio Norte el local Mataderos esperará la visita de Jorge Newbery de Lobería, mientras que del otro lado del “charco” Estación Quequén recibirá a Del Valle.
Cambios en el reglamento
Tal como lo publicara senderomultimedios.com.ar las modificaciones que este año hizo la liga para este torneo son los siguientes:
Los cambios reglamentarios son para la clasificación y la disputa de los play off. Los equipos de la Zona A tendrán más posibilidades de llegar a semifinales, mientras que quienes jueguen en la Zona B deberán dar un paso extra para poder meterse entre los cuatro mejores del año.
Tal como venía sucediendo hasta la temporada pasada, los tres primeros de la Zona de Honor, tendrán su pase a semifinales asegurado.
El cuarto semifinalista, saldrá del ganador de un partido único, sin ventaja deportiva, entre el cuarto de la Zona A y el primero de la B. El partido se jugará en la cancha del que haya sumado más puntos a lo largo del año.
Vale destacar que hasta 2018, el ganador de la Zona B pasaba a semifinales automáticamente.
En cuanto a los ascensos al Grupo de Honor, quien sea segundo en la Zona B ya no tendrá el pase asegurado, sino que deberá enfrentarse ante el tercero de su misma zona.
El ganador de ese encuentro ascenderá a la Zona A, y el perdedor tendrá una nueva posibilidad, enfrentando al sexto de la Zona A.
Sin ventaja deportiva
Otro de los importantes cambios, es que a partir de este año, tanto en semifinales como en los encuentros para definir clasificaciones o ascensos, no habrá ventaja deportiva para ningún equipo, por lo que en caso de igualdad, la definición será con remates desde el punto del penal.
Las zonas
En cuanto a lo deportivo, la Zona A estará integrada por los dos equipos de San Cayetano, Independiente y Sportivo, Jorge Newbery de Lobería, Deportivo La Dulce, y Rivadavia, Villa Díaz Vélez, Villa del Parque y Mataderos de Necochea.
La Zona B contará con los dos equipos de Quequén, Ministerio y Estación, Independiente de Lobería, Defensores de Juan N. Fernández-9 de Julio, y Del Valle, Huracán y Gimnasia de Necochea.
Seguridad y policía en los estadios
Otro de los puntos novedosos para este año es en materia de seguridad puesto que la Municipalidad se hará cargo de los gastos que antes debían afrontar los clubes, sin entrar en detalles de valoraciones u opiniones si es beneficioso o perjudicial para las arcas de la comuna o para la salud del fútbol local, la novedad es quetal como publicara el sitio web oficial del Municipio local “por la decisión política del intendente municipal, Dr. Facundo López, la Municipalidad cubrirá esta temporada la totalidad de los gastos por operativos policiales del fútbol oficial de Liga Necochea, lo que representará un gran beneficio de alrededor de 130.000 pesos anuales para 11 instituciones.”
Y además agregó “De esta manera, según la cantidad de partidos que jueguen cada mes los clubes van a tener entre 120.000 o 130.000 pesos menos al año de gasto, ya que el municipio cubrirá los costos demandados de cinco partidos en el distrito por fecha, por un total de ocho efectivos policiales durante cuatro horas cada fin de semana, un tema que complicaba a las instituciones en un sin número de oportunidades”.
Cuenta regresiva para que este fin de semana la “Caprichosa”, tal como el ex futbolista y periodista deportivo Enrique Ernesto Wolff Dos Santos bautizara a la numero 5, comenzará un nuevo viaje con destino de gol en las diferentes canchas de Necochea y la zona para ilusión de los amantes del fútbol.