SUTEBA, uno de los gremios más importantes que integran el Frente de Unidad Docente, aceptó este martes por “amplísima mayoría” la oferta salarial realizada por Axel Kicillof. Aunque el acuerdo hace pensar que las clases arrancarían normalmente, todo quedará supeditado a la discusión nacional, ya que el gremio de Roberto Baradel decidió plegarse al plan de lucha de CTERA.
La determinación fue adoptada durante un masivo plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, en base al mandado de las asambleas distritales y seccionales de los maestros.
El plenario también aprobó por unanimidad, acompañar el pedido de CTERA, para exigir al gobierno de Javier Milei la convocatoria a Paritaria y envío de fondos a las provincias “que de no ser así, se avanzaría en un Plan de Lucha Nacional” explicaron.
¿Qué resolvió SUTEBA a nivel provincial?
En referencia a la oferta salarial realizada por Axel Kicillof SUTEBA determinó:
- Aprobar la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial: 20% de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023, a partir del 1° de febrero del 2024. Alcanza a los docentes Jubilados.
- Incluye también una nueva convocatoria en marzo y trabajo en Comisión Técnica en la elaboración de acciones que garanticen más derechos laborales.
- Defender al IPS y el Sistema Previsional Bonaerense.
- Plantear el fortalecimiento del IOMA en la cobertura y acceso a las prestaciones.
- Seguir consolidando la unidad del FUDB y de todos los Docentes bonaerenses “para seguir defendiendo la Escuela Pública, el salario, nuestros derechos laborales y los derechos de nuestros pibes”.
Gremios nacionales anticipan que irán al paro
Mientras se conocía el anuncio de SUTEBA, cuatro gremios docentes confederados en la CGT anunciaron un paro nacional en el inicio de las clases.
Los gremios que se suman al paro son la UDA, CTERA, SADOP y AMET. En conjunto, representan a más de un millón de docentes en todo el país.
“Estábamos esperando que el gobierno convoque a los trabajadores y que se dignifique la tarea del docente. Pero no es de su interés, entonces tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases” explicaron.
Se espera que el paro se concrete en la primera semana de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, aunque aún no está definido.
En el medio, el gobierno nacional busca declarar a la educación como servicio esencial, que obligaría a garantizarse la prestación de al menos el 75% de las clases. “Declarar la educación servicio esencial es ignorar un montón de normas que están vigentes. El derecho a huelga es un derecho constitucional, el convenio 87 de la OIT. Hay mucho respaldo jurídico donde van a tener cuidado y sino iremos a judicializar” explicaron desde los sindicatos.