Para prevenir y controlar el acceso de los jóvenes a las plataformas online legales e ilegales, se bloquearán las direcciones de IP en todas las escuelas secundarias de la Provincia.
Además, se reforzarán los mecanismos de control y acreditación de identidad para el ingreso a estos sitios a través de datos biométricos.
A través de estas medidas, se busca disminuir y controlar de forma pedagógica la exposición de los chicos a la ludopatía.
El gobierno bonaerense anunció este lunes la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial para la Prevención y el Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, que tendrá la misión de definir y desarrollar políticas públicas que aborden la problema de las apuestas online entre menores de edad. Entre una de las intervenciones, se adelantó que se bloqueará el acceso a los sitios de apuestas online en las 4.400 escuelas secundarias de la provincia.
El trabajo que se desarrollará de manera conjunta entre los ministerios de Salud, Educación, Comunicación, Seguridad y Justicia, la Lotería de la provincia y los municipios para abordar los consumos digitales y las apuestas online en jóvenes, a través de los siguientes ejes:
– Atención, prevención y concientización
– Detección y denuncias de sitios ilegales
– Regulación de la publicidad y control de acceso a las plataformas
– Investigación y análisis para la prevención y el abordaje con universidades y municipios
– Formación para profesionales de la salud
Según informó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la mesa estará conformada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Sus integrantes se abocarán al estudio y análisis de diferentes herramientas de prevención, entre las cuales se adelantaron la creación del Observatorio de Ludopatía Adolescente, junto a universidades nacionales y provinciales, fundaciones y ONGs. Asimismo, llevará adelante campañas de difusión pública en diversos medios y canales para la concientización de los peligros de la ludopatía y de los juegos de azar ilegales.
En esa línea, se realizarán foros, charlas participativas y talleres para jóvenes; entrega de materiales de sensibilización en el marco del programa “Saberes que cuidan” de la Dirección General de Cultura y Educación. Formación de docentes y facilitadores mediante aulas virtuales.