La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro de docentes en todo el país. La medida de fuerza será este jueves 4 de abril y afectará a la actividad escolar de la provincia de Buenos Aires.
Según informó el gremio que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, el paro es para reclamarle al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID). En segundo lugar, piden que se convoque a la paritaria nacional docente cuya negociación quedó inconclusa. La huelga también es para solidarizarse con los trabajadores estatales de la administración pública nacional que fueron despedidos por la administración libertaria.
“Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, explicó el sindicato a través de un comunicado oficial.
La medida de fuerza de mañana incluirá acciones en distintas provincias. En la de Buenos Aires, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tiene cerrada su negociación paritaria, se espera que algunas escuelas queden sin clases. En suelo porteño, mientras tanto, se hará una marcha al Congreso en conjunto con la CTA.
El epicentro del paro, sin embargo, quizás sea Neuquén donde se hará “una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”. Es que la movilización coincide con un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba sucedido el 4 de abril de 2007.
Se trata del segundo paro nacional convocado por la CTERA este año. El primero fue el 26 de febrero, día en que 8 jurisdicciones comenzaban el ciclo lectivo 2024. En esa oportunidad, también fue para demandar la reapertura de la paritaria nacional y la restitución del FONID.