Si bien en nuestra ciudad el transporte púbico funcionará con normalidad, varios gremios docentes y auxiliares de la educación se pliegan a la medida nacional contra el gobierno por lo que no habrá clases en varias escuelas del distrito.

Los sindicatos SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron plegarse a la huelga de 24 horas, en línea con lo definido por CTERA y las dos CTA, de acompañar la medida de fuerza que lanzó la Mesa Nacional del Transporte, que busca confrontar con la gestión libertaria frente a los últimos anuncios de privatizaciones y disolución de empresas públicas.

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió acompañar la fecha con un variopinto de modalidades de reclamos, como ceses de actividades, radios abiertas, clases públicas y movilizaciones. Los representantes de los maestros exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Este es principal punto, ya que son recursos que conformaban el sueldo docente y fue suprimido desde comienzo de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). El comunicado, además, solicita el aumento del presupuesto educativo, la aplicación de la ley de financiamiento educativo, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto a las universidades, entre otros puntos.

Entre las demandas a Nación, el Suteba, la FEB y Udocba también exigieron el envío de fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), que afecta a la caja previsional del sector.

En gran parte de las universidades públicas, los profesores y el personal no docente tampoco concurrirán este miércoles a las casas de estudio, como viene sucediendo en las últimas semanas al calor del conflicto con el Gobierno, tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.