A solo unos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos docentes nucleados en la CGT (SADOP, AMET, CEA y UDA), anunciaron que dejan “en suspenso” el paro nacional tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir paritarias para el sector.

“Nos mantenemos en estado de alerta evaluando la convocatoria” y “a la espera de los resultados de la reunión del próximo martes 27 en el Ministerio de Trabajo”, señalaron a través de un comunicado los gremios.

Según consignó Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, el gobierno “accedió al reclamo” de los sindicatos docentes y convocó a discutir salarios en el marco paritario que establece el Artículo 10 de la Ley 26.075.

El encuentro se llevará a cabo el día martes y ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas “se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria, y dejan en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunión del día martes”.

“Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones”, señaló el gremialista.

En ese plano, confió que esperan “que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación”. Por eso, el paro solo queda en suspenso.

En medio de esta disputa, el Gobierno de Javier Milei busca declarar a la educación como servicio esencial, que obligaría a garantizarse la prestación de al menos el 75% de las clases. “Declarar la educación servicio esencial es ignorar un montón de normas que están vigentes. El derecho a huelga es un derecho constitucional, el convenio 87 de la OIT. Hay mucho respaldo jurídico donde van a tener cuidado y sino iremos a judicializar”, explicaron desde los sindicatos.