Falleció a los 82 años el cantante y compositor Leopoldo Dante Tévez, conocido mundialmente como Leo Dan. La noticia fue confirmada por su familia a través de sus redes sociales, donde destacaron que el músico “partió en paz y acompañado del amor de sus seres queridos”.

Nacido en Santiago del Estero en 1942 como Leopoldo Dante Tévez, Dan se convirtió en los años ’60 en uno de los mayores exponentes de la música romántica en la región con hits como “Celia”, “Cómo te extraño mi amor” y “Libre, solterito y sin nadie”. Su éxito nació en los ‘60 con “la Nueva Ola” y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos. Hace casi un año, a mediados de enero de 2024, y tras varios rumores de su fallecimiento, Leo Dan había anunciado su retiro de los escenarios.

“Los invitamos a celebrar su amor, su música y su vida”
Su familia resaltó en el comunicado: “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”.

El texto continúa: “El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre”.

Y cerraron con una cita del Evangelio de San Juan: “Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”.

Un galán provinciano
Leopoldo Dante Tévez había nacido el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, Santiago del Estero, donde desde la adolescencia, guitarra en mano, compuso sus primeras canciones.

El éxito fue un rayo que cambio su vida. “Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional”, recordaría mucho después. Ocurrió en la discográfica CBS: allí tomó las tres primeras letras de sus nombres (Leo y Dan) y no paró más.

El primer éxito de Leo Dan fue “Celia” y le siguieron “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor” y “Santiago querido”. En su archivo conservaba no menos de 1.500 canciones originales.