La fiscalía pidió 16 años de prisión para el cantante Roberto Omar Alí (35), popularmente conocido como “Tito”, voz líder de la banda de cumbia La Liga, acusado de abusar sexualmente de una amiga de su hija de 11 años. Este martes se desarrolló en el Tribunal Oral Criminal N.º 1 de la ciudad de Dolores la última audiencia del juicio y el músico dio sus últimas palabras. La fecha de la sentencia será confirmada en las próximas horas.

“Dijo que era inocente y que quería que se haga Justicia. Que era una falsa denuncia fundada en que la madre le introdujo eso a la nena porque la había dejado sin trabajo”, fueron algunas de las palabras que utilizó para defenderse “Tito”, según comentó el abogado querellante, Mauricio Varela.

En total se realizaron dos jornadas de debate, en donde declararon ocho testigos. Una de ellas fue la víctima -hoy de 15 años-, quien dio algunas precisiones sobre cómo habrían ocurrido los ataques.

Según indicó, uno de los abusos fue en su cumpleaños y desde aquel entonces “no le gusta festejar nada”, detalló Varela, quien contó que solicitó 18 años de cárcel; mientras que la defensa del sospechoso irá por la absolución.

“En el primer hecho él estaba totalmente drogado, el relato fue muy ilustrativo de una situación tremenda. Al día siguiente la nena se despertó con muchísimo dolor”, indicó el letrado, y siguió: “Ella había perdido al papá siendo muy chiquita y lo tenía como un padre”.

En su afán por defenderse, “Tito” señaló que “todos los artistas reciben denuncias” de características similares. Sin embargo, Varela aseguró que los abusos sexuales a la víctima, algunos de ellos con acceso carnal, “fueron probados por la médica” que revisó a la nena.

Los ataques sexuales por los que se acusa a “Tito” de La Liga

El primero de los hechos que le imputan a “Tito” ocurrió en junio de 2022. La hija del músico, junto a una amiga, estaban la casa de él en la localidad balnearia de Mar de Ajó. De acuerdo a la denuncia, se metió en la habitación donde estaban ambas y violó a la amiga de la hija, que a su vez es su ahijada.

“Fui la niñera de su hija muchos años, su hija se crió con la mía desde muy chica. Él venía a casa siempre, se llevaba a mi hija, salían e iban de viaje. No había ningún problema”, contó la mamá denunciante, Carolina Ledesma.

El segundo abuso sexual habría ocurrido durante un viaje que realizó junto a su banda La Liga, en el cual llevó a su hija y a la amiga de la nena. “La banda lo cuestioanaba de por qué llevaba menores a los recitales, los músicos suponían que algo pasaba”, sostuvo Varela. Además, afirmó que el cantante amenazaba a la víctima diciéndole que iba a matar a su madre si contaba algo.

El tercero habría sido en una hostería de Mar de Ajó, cuando -al igual que la primera vez- ingresó en la habitación donde dormía su hija y la amiga de la nena. En aquella ocasión, la víctima pudo gritar para pedir auxilio y fue rescatada por un hombre.

Desde que fue detenido a comienzos de 2023, “Tito” se encuentra alojado con prisión preventiva en la Unidad N° 15 de Batán, en Mar del Plata.

En febrero de 2023, “Tito” se enteró de que Carolina iba a llevar a su hija al médico y se preocupó. “Empezó a mandar mensajes preguntando por qué íbamos a hacer controles, todas cosas sospechosas”, contó Carolina.

Ese día, le había sacado turno en la ginecóloga a su otra hija y de paso a la nena también. “Cuando le sacó el turno, -la víctima- tuvo un estallido emocional y contó todo”, sostuvo Varela.

Tras enterarse de esto, el acusado rogó para que el caso no salga a la luz. “Cuando se enteró le dijo que no lo arruine. ´Vas a arruinar mi carrera´, le decía. Está todo acreditado en la causa”, continuó el abogado.

“Mi hija el tratamiento psicológico lo va a tener de por vida. La seguimos acompañando. Es un sufrimiento diario para toda la familia”, añadió Carolina.

“Tito” de La Liga ya estuvo detenido en 2019

En 2019, el cantante fue detenido tras haber sido denunciado por amenazar de muerte una mujer en la Lucila del Mar. En esa oportunidad intentó escapar de la policía y se produjo una persecución en la que hubo disparos y un policía terminó herido.

En ese momento, el músico buscó huir en su camioneta Volkswagen Amarok hacia Aguas Verdes, pero sobre la ruta N°11 fue interceptado por otros patrulleros que ya estaban avisados sobre la fuga.

Un agente logró abrir la puerta del conductor y “Tito” comenzó a forcejear con él, puso en marcha la Amarok y arrastró al policía unos 10 metros mientras se agarraba de la puerta, hasta que cayó.

Increíblemente, el músico escapó otra vez, pero logró ser capturado durante un operativo cerrojo a la altura de San Clemente del Tuyú. Las fuentes policiales aseguraron que llevaba un arma de fuego.

Fuente: TN