El actor Matthew Perry, conocido por su labor en la serie Friends en la que encarnó al personaje de Chandler Bing, murió este sábado a los 54 años, según afirmaron Los Ángeles Times y el medio especializado en espectáculos TMZ. Su fallecimiento se encuentra siendo investigado por las autoridades locales, pero TMZ citó fuentes policiales que sostuvieron que “aparentemente se habría ahogado” en su bañera tras un paro cardíaco.

“Nuestras fuentes dicen que fue encontrado en un jacuzzi de su casa”, explicó el medio dedicado a celebridades y detalló que no se encontraron drogas en el lugar. Perry tuvo un largo historial de adicciones, que lo llevaron a tener que recurrir a programas de rehabilitación.

El artista saltó a la fama por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de los años 90, que duró 10 temporadas y que contó con su participación en 234 episodios. Su personaje se ganó el cariño de los seguidores debido a su destreza actoral, gestos y expresiones.

Aunque Friends fue el papel con el que logró la mayor relevancia en su carrera, también trabajó en otros programas, como Boys Will Be Boys, Growing Pains, Silver Spoons, Charles in Charge, Sydney, Beverly Hills, 90210, Home Free, Ally McBeal, The West Wing, Scrubs, Studio 60 on the Sunset Strip, entre muchos otros.

El personaje de Perry en su mayor éxito, Friends, era amigable, divertido y optimista, pero el artista sufrió mucho detrás de escena, en particular, por su adicción a las drogas, alcohol y también a los analgésicos. Tuvo una larga adicción a la hidrocodona, un medicamento que también puede ser utilizado como droga analgésica.

Perry había narrado este difícil capítulo de su vida en su autobiografía que publicó el año pasado, donde detalló las luchas que tuvo y sus consecuencias, como el aumento y pérdida de peso en distintos momentos.

Titulada Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, el actor reconoció: “Tuve que esperar hasta que estuviera bastante sobrio, y lejos de la enfermedad activa del alcoholismo y la adicción para escribirlo todo. Y lo principal era que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente”.

En uno de los momentos más fuertes de su relato, el actor reveló que casi muere a los 49 años a causa de una perforación gastrointestinal. Según explicó, Perry luchó durante varias semanas por su vida luego de que su colon estallara por el uso excesivo de opioides, como la hidrocodona. Dos semanas en coma, cinco meses en el hospital y una bolsa de colostomía que tuvo que utilizar durante nueve meses fueron el resultado.

“Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un dos por ciento de posibilidades de vivir. Me pusieron una cosa llamada máquina ECMO, que hace toda la respiración para el corazón y los pulmones.. (…) Nadie sobrevive a eso”, confesó. “Había cinco personas puestas en una máquina ECMO esa noche y las otras cuatro murieron y yo sobreviví. Así que la gran pregunta es ¿por qué? ¿Por qué fui yo el indicado? Tiene que haber algún tipo de razón”, agregó.

Respecto a cómo y cuándo comenzó su infierno con las adicciones, la estrella de Friends reveló que fue a sus 24 años, cuando fue elegido para ser parte de la serie y que todo comenzó con el alcohol. “Podía manejarlo, más o menos. Pero cuando tenía 34 años estaba realmente atrapado en muchos problemas”, indicó sobre las consecuencias que este tipo de enfermedades trae tanto a nivel físico como psicológico.

 

La Nación