Frutas y verduras registraron aumentos de hasta el 502% durante los últimos doce meses, de acuerdo con un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En ese sentido, TsnNecohea consultó a Gonzalo Candau, encargado de la verdulería Iuzzi, de calle 64 entre 63 y 65, comercio que es propiedad de Luciana Iuzzi, para conocer los motivos por los que se está produciendo este incremento en los productos.
Candau explicó que gran parte de las verduras, que en otra época son de la zona, en este momento llegan del Norte, salvo algunas de hoja que se pueden conseguir acá, sin embargo “no hay cantidad por el tema de la sequia tan grande que sufrió el país”.
A esto, se agrega el aumento del precio del combustible: “hablamos de mercadería que viene de mil y pico de kilómetros y que además pasa por dos mercados, el de Buenos Aires y Mar del Plata”.
Por otra parte, Candau señaló que muchas de las semillas también son importadas por lo que el precio es en dólares, al igual que las lonas de los invernáculos que también se cobran en moneda extranjera y repercute directamente en el precio del producto.
Audio Gonzalo Candau – encargado:
En cuanto a las frutas de estación, además de la distancia, muchas son exportadas lo que hace que los productores quieran ganar lo mismo en el mercado interno, indicó, agregando que “cuando la exportan, lo hacen en dólares por lo que quieren cobrar el excedente en el país al mismo precio o medianamente cerca”.
Un capítulo a parte son los frutos rojos. Según Candau, se exporta el 99 por ciento de este producto por lo que “el precio que estamos pagando es directamente en dólares. Para dar un ejemplo, 1 kilo de frambuesas congeladas, que aumenta porque ya no es época, hoy en día vale 6500 pesos”.
“En general ese es el panorama: la seguía y el precio del combustible, de la mano con el aumento del precio del dólar que repercute directamente en el costo de insumos y exportaciones” sintetizó, y aclaró que la mayoría de los productores trata de exportar para recuperar costos porque, a veces los productores, terminan trabajando a perdida.
Para Candau, lo que resta del año va seguir siendo muy complicado con el tema precios “porque van a fluctuar dependiendo del dólar, del combustible y de que podamos volver a tener lluvias normales para producir la cantidad que se producía en otros momentos”.