Pese a los avances de la tecnología, cada vez ocurren más estafas y robos de datos que perjudican a los usuarios de las aplicaciones. En especial en las billeteras virtuales como Mercado Pago, en la que sus más de 8 millones de clientes se vieron afectados por los ciberdelitos.

Mercado Pago

Estafas, robos de datos personales, de información comercial y hasta suplantación de identidad son algunas de las tantas conductas ilegales que llevan a cabo los ciberdelincuentes por medio de herramientas como programas informáticos. Si bien cualquiera pensaría que es fácil escapar de estas situaciones, lo cierto es que cada vez son más las personas que se ven afectadas.

En ese sentido, Mercado Pago se convirtió en la aplicación predilecta para los ciberdelincuentes que no temen meterse a las cuentas ajenas para manipularlas a su antojo y, en la mayoría de los casos, para quedarse con el dinero que los usuarios mantenían con el objetivo de invertirlo. Incluso, si la persona poseía sus tarjetas bancarias, aparecían gastos desconocidos por parte de quienes robaban sus cuentas.

Pero, afortunadamente, la aplicación de Mercado Pago comenzó a proporcionar una manera para evitar el robo de cuentas. El segundo factor de autenticación, también conocido como 2FA, obliga que cada vez que un usuario desee abrir la plataforma en un nuevo dispositivo móvil o computado deberá hacerlo con un código único y especial.

Mercado Pago: cómo evitar el robo de cuentas

Una vez que se instale la aplicación, el usuario deberá verificar que tiene Google Autenticador. A partir de ello, debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a Mercado Pago, clickear en el botón “Más”, que da acceso a las opciones avanzadas de la aplicación, ir a “Tu Perfil” y, por último, apretar el botón “Seguridad”.

En esta sección se debe seleccionar “Verificación en 2 pasos”, lo cual dará a lugar al Google Autenticator. Una vez más, la aplicación pedirá la contraseña.

Esta opción dará a lugar a que el medio de verificación sea un código único, el cual llegará por medio de WhatsApp. Una vez recibido, el usuario puede copiarlo en la aplicación y presionar “Continuar”.

Una vez que se termine de configurar en la aplicación, el usuario debe ingresar al Google Autenticator para terminar de sumar la clave al sistema y, cada vez que el usuario desee configurarlo en un nuevo dispositivo, se le exigirá un código, similar al token de home banking, que cambia cada cierto tiempo.

Mitre