Algunos de los médicos venezolanos que llegaron a nuestra ciudad y a distintas localidades de la provincia a ejercer durante la pandemia del Covid en el marco de la emergencia sanitaria, tendrían que dejar los hospitales de no prorrogarse el DNU que los habilitó a trabajar en ese momento.
Según pudo saber Tsn Necochea, se trata de los profesionales de algunas universidades, cuyos títulos no fueron revalidados en Argentina y la situación va a afectar a muchas localidades de la provincia.
En el inciso 8 del artículo 2° de ese DNU del año 2020, el ministerio de Salud de la Nación, que conducía Ginés González García fue facultado para “autorizar en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.
En febrero de 2023, la cartera de salud bonaerense firmó un convenio con el Colegio de Médicos que prorrogó el registro de médicos y médicas de salud titulados en el extranjero sin reválida o conválida, contemplando el desempeño laboral exclusivo en el ámbito estatal provincial y / o municipal en la provincia de Buenos Aires.
De no prorrogarse nuevamente estas medidas, los profesionales extranjeros que no cuenten con título revalidado en Argentina, deberán dejar de ejercer.