Con el inicio de la época estival, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un verano con mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal en las regiones del noreste, pampeana y Cuyo y temperaturas altas con igual intensidad para el noroeste del país, Cuyo y la Patagonia, pero con condiciones templadas para el mes de enero en la Costa Atlántica, donde se estiman temperaturas promedio que oscilarán entre los 23 y los 26 grados.
“Para las provincias del noreste, del área pampeana y Cuyo, habrá mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal; especialmente en el Litoral, es muy posible que haya eventos de lluvias extremas, con caída de abundante agua en un solo día, por influencia del fenómeno de El Niño”, indicó a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández, en referencia al pronóstico estimado para el verano que comienza el jueves.
“Seis de los diez veranos más lluviosos del país y uno de los diez más cálidos ocurrieron bajo la influencia del Niño”.
En tanto, durante ese período, en la región del noroeste y oeste de la Patagonia las precipitaciones serán normal o inferior a la normal.
Si bien aún no es posible estimar con precisión las condiciones climáticas, especialmente en la Costa Atlántica, aclaró que “de acá a fin de enero las condiciones para la Costa van a ser templadas, entre 23 y 26 grados y, a la mañana, los valores térmicos rondarán alrededor de los 14 grados“.
En referencia a la influencia del Niño y las precipitaciones, estadísticas históricas del organismo meteorológico indican que seis de los diez veranos más lluviosos del país y uno de los diez más cálidos ocurrieron bajo ese fenómeno, desde el año 1961- cuando comenzaron las mediciones del SMN- hasta la actualidad.
El Niño es un fenómeno natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que cambia la circulación de la atmósfera, donde se modifican los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo.
La Capital