Dos policías acusados de haber cometido dos asaltos a mano armada con toma de rehenes en el balneario Arenas Verdes, en enero de 2020, comenzarán a ser juzgaos el próximo jueves, luego de varias reprogramaciones de fechas del debate oral y público.
Se trata de Martín Lencina y Verónica Gálvez acusados de haber asaltado a dos familias, una de La Plata y otra de Lobería, mientras cenaban en la noche del 11 de enero.
Los efectivos, prestaban servicios en el Operativo Sol y estaban en el balneario afectados a la seguridad de un evento de jóvenes que se realizaba en el lugar.
Ingresaron a las viviendas vistiendo uniforme policial y armas similares a las reglamentarias de la fuerza de seguridad provincial.
La familia Archieri, con domicilio en Lobería fue sorprendida por los delincuentes cuando compartía una cena con amigos. Del lugar se alzaron con dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos de valor.
En el mismo momento que se encontraban denunciando lo sucedido, otro asalto a mano armada de características más violentas, padeció en un inmueble cercano un grupo de turistas de La Plata. Los malvivientes redujeron a los miembros de la familia Tanevichi y todos fueron encerrados en una habitación, situación que les permitió apoderarse de una importante cantidad de dinero.
Las víctimas de ambos episodios coincidieron en el número de personas, el uso de vestimenta policial (algunos con chalecos), las armas de fuego y que llevaban sus rostros descubiertos.
Estos detalles fueron de suma importancia para la investigación comandada por el fiscal de Delitos Complejos Carlos Larrarte.
Lencina, oriundo de José C Paz, que se encuentra detenido, está acusado del delito de “robo doblemente calificado en poblado y banda, por el uso de arma de fuego no apta para el disparo y agravado por su condición de funcionario policial”.
Por su parte, Verónica Gálvez, que se encuentra en libertad y continúa cumpliendo funciones en la fuerza, está acusada de “encubrimiento agravado y falso testimonio”.