A pesar de que aún no existe un brote confirmado de dengue por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la región siguen subiendo los casos. Y es que con la humedad y el calor, aumentan los mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 530 casos con sospecha de dengue de los cuales 64 fueron confirmados, 20 son probables, 82 fueron descartados y 364 aún continúan en estudio.

Del total, “se registraron 2 casos confirmados sin antecedente de viaje, un DEN-1 en Merlo y otro caso confirmado en San Miguel”, explicaron en el informe, mientras que sostuvieron que el resto de los casos positivos registraron antecedente de viaje, principalmente a Chaco y Formosa.

Vale destacar que, en la primera parte del año, se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos. Luego, en la semana 34, la cartera sanitaria bonaerense interrumpió la transmisión viral autóctona.

“Comparado con el 2022, actualmente se observa un aumento en los casos notificados y confirmados, con mayor número de casos en las regiones sanitarias (RS) de la Región AMBA”, sostienen en el informe publicado.

Respecto a la fiebre chikungunya, actualmente la PBA no registra casos confirmados, pero desde septiembre a la actualidad hay 30 casos notificados, de los cuales, 9 son descartados, 6 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 15 casos aún continúan en estudio.

Cómo prevenir el dengue

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informaron que actualmente está presente en todo el territorio provincial el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. “Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero”explicaron en el comunicado.

Los síntomas de las enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En caso de presentarlos es necesario hidratarse y consultar en el centro de salud más cercano.

Para prevenir la picadura de mosquitos

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina
  • El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. Otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

Medidas de saneamiento ambiental

  • Evitar la acumulación de agua en el suelo.
  • Desmalezar predios y mantener el pasto corto.
  • Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.

Fuente: Infocielo