El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cambió de opinión y denunció a los colectiveros que lo atacaron a trompadas y pedrazos. La agresión ocurrió en medio de una protesta tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.

Agresión a Sergio Berni

Según pudo informa TN, Berni no irá a la fiscalía, donde estaba citado este miércoles, pero sí se comunicó con el fiscal y le manifestó su decisión de proseguir con la denuncia. La causa sigue y se va a identificar a los agresores del Ministro.

En un primer momento, Berni había declarado que no iba a denunciar el ataque porque no era “alcahuete”, sin embargo, cambió de opinión en las últimas horas luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, radicaran denuncias en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a la agencia de noticias Télam que Alak considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de “atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”. Según el ministro de Justicia, la “gravedad institucional” del ataque contra el ministro de Seguridad bonaerense amerita la actuación de la justicia.

En cuanto a la jurisdicción, aunque los hechos ocurrieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario estima que “exceden la competencia de la justicia contravencional porteña”.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada “contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia”, según surge del escrito al que accedió Télam.

El funcionario llegó pasadas las 11.30 al cruce de la General Paz y la Ruta 3, donde choferes de colectivo protestaban- Apenas se acercó, fue atacado por los choferes que lo insultaron, le arrojaron proyectiles e incluso lo sorprendieron con golpes de puño, que le provocaron heridas en el rostro.

“Mentiroso, renunciá”, fueron algunos de los insultos que le dijeron los distintos compañeros de Barrientos. Unos minutos después lo redujeron y lo pusieron contra un paredón, mientras personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un cordón para proteger al ministro.

Cerca de las 12 del mediodía, el ministro de Seguridad bonaerense trató de retirarse junto con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. El operativo no tuvo éxito en ese momento y el propio Berni trató de calmar hablándole a los manifestantes.

“Entiendo perfectamente el problema que están pasando. No hay nadie que esté poniendo la cara. ¿Cómo no voy a entender la bronca de los colectiveros? Pero por eso estoy acá. No me voy a ir hasta que pueda hablar con ellos y encontrar una solución. Vamos a seguir trabajando, no hay soluciones mágicas. Yo no me escondo”, señaló.

“Nos mentís. Decinos adelante de todas las cámaras lo que está pasando”, respondió uno de los colectiveros que trataba de entablar un diálogo con el funcionario. Mientras, efectivos de infantería esperan a unas pocas cuadras para evacuar a Berni. Minutos después, los manifestantes le arrojaron tomates y botellas al ministro bonaerense.

 

En simultáneo, seis ambulancias del SAME arribaron a General Paz para asistirlo. “No me voy a ir hasta que pueda hablar con ustedes. Yo no me voy a esconder”, respondió en medio de las constantes agresiones que recibía. Finalmente el ministro de Seguridad bonarense fue evacuado en un auto blindado.