En este recorrido que TSN Necochea realizó por diferentes comercios de la ciudad, encontró varias opiniones sobre la actualidad económica de nuestra ciudad.
Por ejemplo, Leandro que se desempeña en un comercio de venta de repuestos de autos de calle 46 analizó el presente comercial ante los constantes cambios económicos que hay en el país y aseguró que “el sacudón fue grande después de las PASO. Ese día las operaciones grandes no se hacían, ya sea nosotros, ni los proveedores”.
Consideró que “había incertidumbre y todo un 20% arriba para atajarse de futuros aumentos. Es más, los artículos importados no se vendían. Días después se hizo efectivo ese aumento del 20% y en otros un caso más, 22 o 25 %”. Eso genera desconfianza en la gente”.
También contó la otra cara dado que indicó que “hay algunos otros tratando de sacar ventajas, de hacer una compra grande, porque sabían que se puede venir más aumentos”
Concluyó manifestando que “hubo mucho parate por esa razón y los precios vienen fluctuando”.
Poco movimiento
Gustavo, propietario de un Café céntrico, informó que después de la devaluación “se redujo bastante el movimiento, ya veníamos con una baja venta y cayó entre un 30 y un 40%. Hay días que se trabaja un poquito más. Pero ha caído bastante”.
Luego se refirió a los proveedores y expresó que “especulan”, esto fue porque “los primeros dos o tres días no mandaban mercadería, pero ahora como necesitan vender lo hacen con un un incremento entre el 20 y 30%.
Cerró opinando sobre su rubro explicó que el incremento del café fue fuerte, no lo ponemos todo al precio de mostrador porque no le vendes a nadie. Encima las ventas bajaron un 30 y un 40%”.
Materias primas que no se consiguen
Nicolás responsable de comercios dedicados a la gastronomía y a la panificación adelantó que “el viernes antes de las PASO ya empezó a llegar la información desde los molinos que no iban a vender en toda la semana” y destacó que “hoy sigue igual, por ejemplo azúcar no te venden, harina tampoco, pero ya hay una esperanza que en breve se solucione”.
Con respectos a los precios señaló que “subieron casi todos los productos e insumos un 22 y un 25% y después del incremento del combustible volvió a subir” mientras que en referencia al movimiento comercial bajó bastante recién el jueves pasado empezó a acomodarse, ni siquiera el fin de semana que era largo fue bueno”.
Puso como ejemplo que “hace una semana compramos todo lo de pastelería, chocolate, dulce leche, óleo, membrillo, jalea porque se venía un aumento grande el viernes y esos productos subieron un 30%”.
Terminó señalando que “nosotros estamos esperando a que se normalice, para actualizar los precios, lo más seguro es que en estos días se genera un aumento. Vamos a ir viendo en qué porcentaje, porque no lo podemos hacer en el mismo que nos sube la materia prima porque deja entrar gente.