En los últimos días varios vecinos reportaron el hallazgo de pingüinos en nuestra costa. Uno de ellos, de la especie Rey fue trasladado a Aquiarium.
Sobre esta cuestión, y ante la sorpresa que nos genera encontrar esta especie de animales cuando caminamos por la playa, Tsn Necochea consultó al ambientalista y conservacionista, Carlos Leo, para conocer cuál es el protocolo a seguir.
Respecto al caso del Pingüino Rey, Leo explicó que, cuando nos encontramos con este tipo de especies, se debe actuar de acuerdo a lo que dictan las leyes y meta normas, en base al protocolo que debe “que cumplirse a raja table para evitar desastres en el ecosistema marino y también terrestre”.
“Las autoridades deben conocer el tratado antártico del año 1969, que entre los objetivos incluye un correlato del sistema de protección de toda la región Antártica” remarcó Leo, detallando que, el articulo de este tratado, habla acerca de la protección y conservación de los recursos vivos de la Antártida. Por ejemplo, no alimentar, no tocar, ni acercarse de manera tal que modifique el comportamiento de las especies.
En ese aspecto, Leo consideró un error el traslado el pingüino Rey hallado en nuestra costa hacia un acuario.
“Al no haberse tomando las precauciones del caso, ese pingüino rey no va a poder ser devuelto a su hábitat natural porque si esto ocurre será lapidario. Lo correcto, no era trasladarlo sino tratarlo en el mismo lugar donde lo encontraron” sostuvo.