La Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, coordinó el rescate del navegante Ronald Simpson, participante de la regata oceánica Global Solo Challenge a bordo del velero «Sparrow». La embarcación, de bandera estadounidense, experimentó la rotura del palo mayor al este de la costa argentina, en el Atlántico Sur (posición latitud 39º 16’ S, longitud 043º 00’ W).

Esta competencia, la cual recorre el mundo, cuenta con la participación exclusiva de veleros de más de 50 pies, que navegan en solitario y sin realizar escalas. La travesía había iniciado en agosto de 2023 desde el puerto de la Coruña, España.

El «Sparrow», recientemente renombrado por su patrocinador como «Shipyard Brewing», pertenece a la categoría de veleros clase Open 50. Es uno de los 15 participantes provenientes de diversas nacionalidades que forman parte de dicha regata internacional; y que el 2 de febrero había atravesado el Cabo de Hornos, uno de los hitos de la navegación.

El 12 de febrero a las 00:35 horas, la Agencia Nacional SAR Marítima Argentina recibió la alerta de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica, informando la situación de emergencia. Ronald Simpson, solicitó su evacuación ante la inminencia de una tormenta severa en las siguientes 36 horas.

Tras establecer comunicación fluida mediante la aplicación de mensajería WhatsApp, la mencionada Agencia asumió la conducción del caso SAR. La emergencia se difundió a través de los sistemas de comunicación Navtex, Inmarsat «C» y Safety Cast, solicitando a los buques cercanos destacarse para el rescate.

La embarcación, que propulsaba a motor a 2 nudos de velocidad, se encontraba a 550 millas náuticas (1000 kilómetros aproximadamente) de la costa más cercana. El buque más próximo era el mercante «Sakizaya Youth», que navegaba a 100 millas náuticas (180 kilómetros aproximadamente) de la unidad siniestrada, y a quien se le ordenó destacarse al auxilio del velero.

Finalmente, a las 18:45 horas Ronald Simpson fue rescatado exitosamente por el buque mercante, que luego continuó su derrota hacia el puerto argentino de Quequén.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional Nro. 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).