El próximo 7 de agosto se celebra en Argentina del Día de San Cayetano, una de las figuras de la iglesia católica que más seguidores convocada, debido a que se considera el patrono del trabajo.
Por este motivo, de la parroquia que lleva su nombre, en el Barrio 9 de Julio, ya anunciaron cómo será el cronograma de actividades que arrancarán la noche del 6 con la vigilia folclórica.
Este evento comenzará a las 22.30 para llegar a la hora 0 cuando se realice la primera misa, bajo el lema “San Cayetano: Fe que nos une, esperanza que transforma”.
Luego, ya el 7 de agosto, se realizará otra misa a partir de las 12 del mediodía y a las 15 se hará la procesión adorando al santo por las calles del barrio.
A las 19 será la última misa en la parroquia, animada por el grupo “Renovación Carismática”.
La comunidad parroquial solicita además que, quienes puedan, acerquen un alimento no perecedero para Cáritas.
Asimismo, la capilla permanecerá abierta ese día desde las 8 a las 20 y habrá servicio de cantina y santería.
¿Por qué San Cayetano es el Santo del Trabajo y abogado de los humildes?
Gaetano di Thiene (tal su verdadero nombre) nació en 1480 en Vicenza (Italia), de niño quedó huérfano.
Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados, allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades.
Después se fue a Roma, donde llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede. A los 33 años fue ordenado sacerdote y a partir de ahí inició una vida dedicada a la ayuda de los pobres y enfermos.
Pero su máxima preocupación fue la corrupción reinante en la Roma de esos años razón por la cual formó una congregación para socorrer a personas carenciadas y desprotegidas. San Cayetano era de familia muy rica, sin embargo, se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.
Murió a los 67 años y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671. En Argentina se lo venera como santo que ayuda a proveer de pan y trabajo, pero en el resto del mundo es común invocarlo para auxilio de pobres y desprotegidos.