Después de un viaje cósmico de 11 años por el sistema solar, esta noche se acercará a la Tierra el cometa 154P/Brewington. Aunque no será visible a simple vista, con un telescopio pequeño será posible observar este fenómeno celestial si la noche no está nublada.

Descubierto en 1992 por el astrónomo estadounidense Howard J. Brewington, el cometa completa su órbita alrededor del Sol cada 10 años y medio aproximadamente. Su última visita ocurrió en 2013, por lo que los aficionados a la astronomía esperan ansiosos su paso.

El cometa 154P/Brewington es un cometa de tipo Halley, con una órbita excéntrica. Tiene un núcleo de aproximadamente 2 kilómetros de diámetro y en su punto más cercano, denominado perihelio, se ubicará a una distancia de aproximadamente 1,55 unidades astronómicas (UA) de nuestro planeta.

Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros. Esto significa que el cometa 154P/Brewington pasará a una distancia de aproximadamente 232,5 millones de kilómetros.

Por su tamaño, no es un cometa que se destaque en el cielo por su brillo. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas son óptimas, con un telescopio o binoculares se podrá apreciar la nube de gas y polvo que rodea a su núcleo, e incluso será posible observar su cola, formada por partículas expulsadas por el viento solar.

Para ubicarlo en el cielo, se lo deberá buscar en la constelación de Osa Mayor, cerca de la estrella Dubhe.

Para asegurarte de localizar de manera correcta las constelaciones, existen varias apps gratuitas con mapas con las que se pueden identificar todos los elementos estelares, como por ejemplo Sky Tonight, Google Sky Map, Star Walk, Planetarium y Star Walk.

TN