La Dirección de Transporte de Necochea, a cargo de Facundo Croci, anunció el nuevo valor del boleto plano para el transporte urbano de pasajeros que entrará en vigencia en las próximas horas. Con la aplicación de la fórmula polinómica que toma en cuenta varios factores económicos, el costo del pasaje disminuirá un 6% a partir de los próximos días.
El nuevo precio del boleto plano será de 1.023,19 pesos, lo que representa una baja de 66,24 pesos respecto al valor actual de 1.089,43 pesos. Este ajuste responde a los datos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre de 2024, que se tomaron para la actualización de tarifas, y al nuevo monto de subsidios enviados por el gobierno bonaerense.
Facundo Croci, titular de la Dirección de Transporte, confirmó sobre este ajuste con disminución en el costo del pasaje que “está el nuevo número del valor del boleto plano de colectivo, que va a ser de 1.023,19, con una baja del 6% respecto al valor anterior”, señalando que una vez aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pasa al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para su autorización e implementación, lo que puede tardar entre 4 a 10 días.
La reducción del costo se debe a la aplicación de la fórmula polinómica, un mecanismo que actualiza el precio del pasaje teniendo en cuenta varios factores económicos, como la variación del salario básico de los choferes de corta distancia, los costos de combustibles, el valor de los repuestos y las cubiertas de caucho utilizadas por las unidades de transporte.
Croci explicó que la fórmula considera también el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), que incide en el cálculo final del pasaje. En este caso, la fórmula polinómica resultó en una variación de solo 1,8% en los principales ítems que componen el cálculo, ya que no hubo aumentos salariales ni ajustes significativos en los costos de los insumos. Además, el subsidio provincial ha tenido un aumento leve, lo que ha permitido que la tarifa se reduzca en lugar de aumentar.
Con esta baja, el servicio de transporte urbano en Necochea y Quequén, a cargo de las empresas Compañía de Transportes Necochea (los azules) y Micro Ómnibus Nueva Pompeya (los verdes), experimentará una disminución del 6% en el valor del boleto plano, mejorando la accesibilidad para los usuarios del servicio. Además, Croci recordó que la actualización tarifaria se realiza bimestralmente y que, como es habitual, los índices del INDEC determinan los valores con un mes de atraso.
Continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito
Por otra parte, el funcionario confirmó la continuidad del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito en el distrito de Necochea para el ciclo lectivo 2025. “Con el Intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, nos hemos estado reuniendo con la empresa, en torno a poder implementar un año más el Boleto Estudiantil durante el ciclo lectivo, y lo bueno es que se llegó a un acuerdo, y como dice Arturo, lo importante es que los estudiantes tengan acceso al transporte público, así que estamos trabajando en el contrato para poder enviarlo a Legales y después al Concejo Deliberante para su homologación”.