Neumonías, influenza A o B y cuadros de virus sincicial respiratorio (VSR), que provoca bronquiolitis, son algunas de las afecciones que más circulan por estos días. También coronavirus, principalmente la cepa de ómicron XBB 1.5, que es una de las subvariantes de mayor circulación tanto en la Argentina como en la región.
Desde la dirección de Atención Primaria de Salud del municipio, Karina Mazeris informó a Tsn Necochea que los casos de han incrementado notablemente en nuestra ciudad, tanto en niños como en adultos. Incluso, al tratarse de virus altamente contagiosos, se observan focos de contagios de las escuelas.
Diez recomendaciones para pasar el invierno
Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
No fumar y mantener los ambientes libres de humo. Ventilar todos los ambientes a diario.
No automedicarse ni usar remedios caseros en caso de malestar. Eso puede dificultar un diagnóstico correcto, agravar el cuadro o producir una intoxicación grave.
Evitar compartir mate, vasos, cubiertos y utensilios.
En el caso de aparición de síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre u otros que dificulten las actividades habituales), quedarse en casa y evitar el contacto con terceros hasta sentirte mejor y que hayan pasado al menos 24 horas desde que desaparece la fiebre.
Evitar, sobre todo, el contacto personal con personas vulnerables (inmunocomprometidas o con factores de riesgo) durante por lo menos cinco días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el 10º día (usar barbijo, ventilar los ambientes, lavarse las manos).
Extremar medidas de cuidado dentro del hogar para evitar la transmisión y evitar visitas
Limpiar las superficies en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o solución de alcohol al 70%.
Si los síntomas empeoran o persisten, las autoridades sanitarias aconsejan hacer una consulta médica