La decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en el proceso electoral del 2023 sorprendió al ambiente político y agitó las aguas del Frente de Todos.

La vicepresidenta modificó todo tipo de escenario previsto hasta ese momento. Esto tanto a nivel nacional, provincial como local qué es lo que más nos interesa.

En Necochea los diferentes espacios que conforman el Frente de Todos se encuentran agazapados, a la espera de señales para conformar los espacios y así armar las boletas que competirán en las PASO.

Está claro que la decisión de si habrá una o más opciones en las PASO del, hasta ahora, Frente de Todos será tomada a nivel provincial. Aunque varias fuentes aseguran que al menos dos boletas competirán.

Por ahora oficialmente anotados como precandidatos a intendentes están: Mauro Velázquez del Frente Renovador; Luciano Lescano por el Movimiento Evita; Marcelo Rivero por el PJ; Daniel yanqui López del sector de Juan Grabois y los últimos días se sumó Marcelo Ordoqui por el sciolismo.

Mientras que se espera la definición de Andrea Cáceres, de La Campora, algo que tiene expectantes a todos.

También esta semana Marcelo Rivero se mostró junto a Julián Kristiansen del CET y Alberto Peralta de la CGT en la reunión con Hugo Moyano.

Por otro lado, la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui también tiene un armado interesante con epicentro en la Casa Axel y buscará ser protagonista del armado local.

Otros espacios como la Lealtad del ex concejal Nacho Barrena avalan la opción de que quienes integran las listas estén claramente identificados con Cristina.

La clave será de aquí al 24 de junio ver cómo todos estos diferentes espacios se conjugan en ofertas electorales, que como pidió Cristina vuelvan a enamorar al electorado local y confeccionen un programa de gobierno.

Cómo se ve es un espacio atomizado, pero en caso de lograr un hilo conductor, un proyecto de gobierno local, que incluya a la mayoría puede convertirse en un serio competidor en las elecciones locales.

Otro dato sobre el Frente de Todos es que seguramente los próximos días cambiará su nombre como lo hizo Cambiemos en cada elección presidencial desde 2015 a la fecha.

Ahora falta saber quién será el candidato o los candidatos a presidente y a gobernador.

La incertidumbre con respecto a quiénes lucharán por la presidencia es total.

Con respecto a la gobernación hasta hace unos días Axel Kicillof era número puesto y nadie le iba a disputar dicha postulación. Hoy se sabe que eso está en duda, es más algunos sectores importantes de la Provincia creen que puede llegar a ser el próximo candidato a presidente.

Está claro que la idea primaria del Gobernador es buscar su reelección, para lo cual comenzó a colocar carteles en diferentes puntos de la Provincia de manera de clausurar las presiones que hay de distintos sectores para que compita a nivel nacional.

A raíz de esto, Kicillof comenzó a dialogar con sectores del Frente de Todos que no habían sido considerados durante su gobierno.

Mientras tanto las definiciones nacionales van a impactar directamente en la cuestión local.

El jueves 25 de mayo hablará Cristina y ahí empezará a aclararse el panorama. La otra fecha clave es el 10 de junio con el congreso del Frente Renovador en donde se conocerá la decisión del grupo que lidera Sergio Massa, que puede ser candidato a presidente o diferenciarse del frente de todos.

Cristina volvió a demostrar su liderazgo y sus decisiones continuarán influyendo, hasta en las boletas locales.

Por Alejandro Sánchez- TSN Necochea