Los reclamos por los servicios públicos de gas y luz encabezaron el listado de reclamos más frecuentes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor a lo largo del pasado noviembre, seguidos muy de cerca por los efectuados contra la prestación de televisión por cable y satelital, de acuerdo a la estadística que confecciona de manera mensual el área de la comuna.

Además, en ese mismo periodo de tiempo, el personal de la dependencia resolvió un total de 40 expedientes, 5 con acuerdos homologados, 12 con imputaciones de fondo y los otros 23 por llegar a una solución entre las partes, por lo que fueron archivados.

Volviendo al listado de reclamos, las 192 quejas presentadas se distribuyeron de acuerdo al siguiente detalle:

56 por servicios públicos (gas y luz)

52 por televisión por cable o satelital

17 por telefonía celular y fija

16 por ventas por internet

13 contra comercios en general

11 por servicios varios

10 contra bancos, financieras y tarjetas de crédito

8 por venta de electrodomésticos

5 por servicios de transporte aéreos y terrestres

4 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto ahorro

Por último, la recopilación de datos mensual, indicó que durante noviembre la OMIC celebró 9 audiencias e inició 11 denuncias formales, que se correspondieron con los siguientes rubros:

4 por telefonía celular y fija

2 contra bancos y financieras

2 por ventas online

1 por servicio de correo postal

1 contra tarjeta de crédito

1 por un plan de auto ahorro