Los reclamos por los servicios públicos de gas y luz encabezaron el listado de reclamos más frecuentes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor a lo largo del pasado noviembre, seguidos muy de cerca por los efectuados contra la prestación de televisión por cable y satelital, de acuerdo a la estadística que confecciona de manera mensual el área de la comuna.
Además, en ese mismo periodo de tiempo, el personal de la dependencia resolvió un total de 40 expedientes, 5 con acuerdos homologados, 12 con imputaciones de fondo y los otros 23 por llegar a una solución entre las partes, por lo que fueron archivados.
Volviendo al listado de reclamos, las 192 quejas presentadas se distribuyeron de acuerdo al siguiente detalle:
56 por servicios públicos (gas y luz)
52 por televisión por cable o satelital
17 por telefonía celular y fija
16 por ventas por internet
13 contra comercios en general
11 por servicios varios
10 contra bancos, financieras y tarjetas de crédito
8 por venta de electrodomésticos
5 por servicios de transporte aéreos y terrestres
4 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto ahorro
Por último, la recopilación de datos mensual, indicó que durante noviembre la OMIC celebró 9 audiencias e inició 11 denuncias formales, que se correspondieron con los siguientes rubros:
4 por telefonía celular y fija
2 contra bancos y financieras
2 por ventas online
1 por servicio de correo postal
1 contra tarjeta de crédito
1 por un plan de auto ahorro