A menos de un mes de las Fiestas, en las góndolas de los supermercados y en las casas de decoración, los artículos navideños ya causan furor.

Para los más tradicionalistas este viernes 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad. Este año tendrá un precio de más de $128.000. Se trata de un 156% más de lo que costaba el año pasado.

Para los que se decidieron este año a tener un espíritu navideño, comprar un árbol mediano de 1,50 metros, tiene un precio base de $ 23.000 y llega a superar los $ 45.000. Se trata del doble de lo que se pagaba por el mismo artículo el año pasado.

Para los que no quieren gastar mucho dinero hay opciones de árboles más económicas. En el caso de los pinos de 50 cm de altura, que en la mayoría de los casos ya vienen decorados, tiene un valor de $ 3000 en promedio. Se trata del doble de lo que se pagaba el año pasado.

Si hay algo que no le puede faltar al árbol de navidad son las bolas de colores: para un pino mediano se calcula en promedio 70 bolas. Esto tiene un precio de $ 30.000. Cada pack multicolor que viene por 24 unidades tiene un valor de $ 10.000, es decir un 185% más de lo que se pagaba el año pasado.

Las guirnaldas, dependiendo de su grosor y tamaño, se venden a un valor de $ 1500 la unidad. Si hablamos de las luces hay de todo, las clásicas de colores y las más económicas cuestan $ 7500 las 100 bombitas. Se trata de un aumento del 240% más de lo que se pagaba el año pasado por el mismo producto. Ahora, las luces led pueden valer hasta tres veces más.

Si además, la familia quiere decorar la casa deberá gastar mucho más dinero. Por ejemplo, la corona que se coloca en la puerta de entrada tiene un valor a partir de $ 4000.

Para las familias católicas no puede faltar es el pesebre y la recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros cada una se consigue en un promedio de $ 40.000, el doble que el año pasado. Los más elaborados tienen valores que van desde $ 77.000 hasta los $ 100.000.

La suba de los precios responden a un conjunto de factores. Para los especialistas la principal causa es que muchos de los productos navideños llegan de China, estos insumos tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial y, por las trabas a las importaciones, hay menos variedad de productos.

Minuto Uno