El fin de año trae obligatoriamente balances, brindis, deseos, desafíos y una planificación para lo que vendrá.

Está claro que todos deseamos que el 2023 sea mejor, que el año que dejamos atrás, que el  progreso y el desarrollo nos alcance a todos y que nuestra ciudad pueda continuar la senda del crecimiento y que éste sea palpable para los ciudadanos.

Palabras más, palabras menos, en el ámbito político tanto internamente como públicamente coincidieron en mostrarse esperanzados con lo que pueda llegar a suceder.

Todos sabemos que la situación es compleja ya sea a nivel local como a nivel nacional y provincial.

Por lo cual se necesitará un esfuerzo extra de cada uno, desde el lugar que le toque y la responsabilidad que tenga.

En los últimos días hubo varios brindis de fin de año de entidades, gremios y especialmente partidos políticos.

Un dato a tener en cuenta y que no es menor, marca que más allá del del disfrute y la necesidad de reunirse que tienen los diferentes espacios hubo algo a destacar:

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos hubo varios brindis.

El Frente de Todos tuvo la convocatoria oficial del Partido Justicialista pero también hubo reuniones del Movimiento Evita y de La Campora. Por otro lado en Juntos, en la Unión Cívica Radical se realizó el tradicional brindis en el Comité con las actuales y futuras autoridades, pero a pocas cuadras diversos grupos de radicales se reunían para también despedir el 2022 y abrazar El 2023.

A la vez que el PRO, ya había tenido su encuentro entre dirigentes y militantes.

Está claro que no son cuestiones determinantes y seguramente cada uno tendrá sus motivos. Pero marca que en los principales frentes opositores a nivel local hay miradas disímiles, diferencias que deben ser sorteadas de cara a las elecciones.

A esto se le suman que hoy a seis meses del cierre de listas no hay un proyecto claro, ni mucho menos un candidato de estos espacios -que aglutine a una amplia mayoría- para encabezar las listas.

Por otro lado, crecen los rumores que en la ACT también hay estilos políticos diferentes  para llegar a lo que será el proceso electoral de este año.

Esto sin duda fortalece las aspiraciones de Arturo Rojas, quién anunció que irá por su reelección. 

Este escenario da confianza a Nueva Necochea que se enfoca casi exclusivamente en la gestión. Aunque la última semana quedó claro que ingresamos en un año electoral con las manifestaciones de vecinos en contra del convenio por la recolección de residuos -aprobado por una importante mayoría en el Concejo- y el quite  de colaboración llevado adelante por los trabajadores municipales.

Además, a poco más de 400 km en La Plata tras la aprobación del presupuesto provincial se conoció que el CUD (Código único de distribución) para nuestra ciudad será menor con respecto al 2022. Esto es importante porque determina el reparto de fondos de la Provincia a los distritos bonaerenses. Un tema a atender por todo el arco político.

Con  balances se terminó el 2022 y cómo lo vemos son muchos los desafíos y objetivos para 2023.

 

Por Alejandro Sánchez – TSN Necochea