Este lunes, tras la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en diálogo con la prensa que el Gobierno nacional asumiría las responsabilidades para comprar las vacunas contra el dengue, y podría incluirla en el calendario de vacunación para el año que viene.
En el encuentro se expuso, entre otros asuntos, la situación epidemiológica actual del dengue, que llegó en los últimos días a un récord histórico de casos y de muertes. Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio como primera línea de defensa contra el virus.
Tras el encuentro, el funcionario de Kicillof confirmó que el Gobierno se comprometió a evaluar la posibilidad de incluir la vacuna en el calendario. “En los próximos meses, cuando haya más datos concluyentes (cuántas dosis son, a qué pacientes, de qué manera, qué nivel de eficacia tiene, etc.) poder dar la indicación para recomendar a la Nación que compre la vacuna“, detalló Kreplak.
Además, contó que “El compromiso que se asumió a menos hoy, fue que si tenemos información suficiente para incorporarla al calendario, será incorporada“. Los casos de dengue siguen creciendo en la provincia de Buenos Aires, donde se contabilizaron más de 35 mil y suman 41 los municipios con circulación. A nivel país, ya se registran más de 130.000 casos oficializados y 96 fallecidos en lo que va del año.
La advertencia de Nicolás Kreplak que enciende las alarmas
“Esta es una epidemia que su peor momento comienza ahora, en marzo y en abril. De hecho, todavía seguimos subiendo la cantidad de casos”, advirtió el ministro, y explicó que si bien “el mosquito es sensible a la temperatura”, detalló que “para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17°C, cosa que no está pasando ni va a pasar en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos”.