Se llevó adelante en el Parque el 1º Festival Biocultural Aterriza. Esta actividad surgió desde “El Galpón Origen y Refugio”, perteneciente al Área de Museos de la Municipalidad de Necochea,

Fueron tres jornadas , las cuales cada una se centró en uno de los reinos: Funga, Fauna y Flora.

Además hubo salidas de exploración y avistaje, y charlas con especialistas y talleres, y en un lugar emblemático como el “Galpón Origen y Refugio”, un espacio en recuperación integrado por varias organizaciones y personas interesadas en la valoración del Parque Miguel Lillo de Necochea y todo su patrimonio biocultural.

Agueda Caro Petersen, a cargo del Área de Museos, señaló que ésta fue una propuesta que pone en valor la biodiversidad e importancia del Parque para el cuidado de la vida en nuestra ciudad, y cuya intención es regenerar el vínculo con el territorio y amplificar la experiencia a través del conocimiento y la exploración.

Por su parte, uno de los guías de la salida de avistaje de aves, a cuya convocatoria la comunidad participó con interés, manifestó que “no se valora lo que no se conoce, para aprender a cuidar hay que conocer”. Durante las mañanas de viernes y sábado, junto al Club de Observadores de Aves de Necochea (COA) se pudieron reconocer unas 28 especies que habitan en los jardines alrededor del Área de Museos.

A su vez, cada mañana inició con una propuesta distinta de prácticas corporales, para habitar con conciencia el cuerpo y el territorio.

Destacó de esa manera el taller de “Silbatos y ocarinas, Las voces de la Tierra”, brindado por Camila Malen Mercado, de Inti Wasi, piezas que fueron entregadas en el cierre del festival que pudo desarrollarse en el interior del Museo de Ciencias Naturales, mientras que la noche permitió disfrutar de la música de Agostina Marea y Ro Arghan para cerrar el festival a cielo abierto.

Por su parte, el homenaje al Ingeniero Gatti, con la presencia de dos de sus nietas, fue un momento poético muy emotivo, al que se sumaron las palabras de Rosita Sarries: “Cuidar su obra y su legado es el compromiso de toda una comunidad”.