Hoy, el Día Mundial de los Océanos, consultamos a Nerio Bognanni, integrante del grupo Compromiso Costero, desde donde realizan una permanente labor de estudio y de concientización del cuidado del mar y las playas de nuestra ciudad.

Costa de Quequén

“Los océanos son la superficie del planeta con mayor proporción, por lo tanto, los humanos deberíamos vernos como habitantes de un planeta mayormente oceánico y, desde Necochea como ciudad costera también, porque tenemos un vinculo directo con el mar que a veces olvidamos” remarcó Nerio, aclarando que esta relación, no sólo se da por “el turismo, también fue la pesca que ahora está rezagada, pero, además, es nuestra incidencia directa”.

“Nosotros utilizamos la playa de una manera agresiva, instalando infraestructura, con el tránsito, arrojando residuos, y también directamente sobre las aguas, a través del rio mismo que trae contaminantes y a través de los pluviales donde arrojamos desde la ciudad plásticos y objetos variados que van directamente al mar y que terminan en el fondo del océano o en el interior de los animales que lo habitan” explicó el ambientalista, considerando que “en lugar de colaborar para protegerlo, lo estamos destruyendo”.

Audio Nerio Bognanni – Compromiso Costero:

Actualmente, Compromiso Costero trabaja en conjunto con la Asamblea Regional de Ciudades Costeras y la Universidad Nacional del Sur, con los doctores Federico Ferrelli y Lujan Bustos, llevando adelante un proyecto, en el marco del programa Pampa Azul, en 16 localidades donde se realiza un monitoreo de las condiciones de playas, tomando un perfil de costa, viendo sus variaciones y también efectuando un monitoreo de meteorología de eventos de tormenta y eventos de calor en diferentes momentos del año.

Suciedad en la costa de Necochea

Toda esta información, será publicada anualmente y cuando finalice le proyecto después de tres años se sacarán las conclusiones “para que los tomadores de decisiones puedan mejorar nuestra relación con la playa y directamente con los océanos” explicó.

Además, informó que “en el marco del cambio climático, se están produciendo también importantes cambios a nivel océano que repercuten directamente en el clima continental. Por eso es importante el estudio de las variables ya que, si aumenta el nivel del mar, nos afecta directamente a las costas, así como las grandes tormentas que se producen en el océano e impactan también directamente en las ciudades costeras”.