El corazón de la plaza Dardo Rocha hace homenaje hoy a la fijada por la OMS invitando a reflexionar en el Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores.

El maltrato hacia los adultos mayores es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo y es necesario que las instituciones realicen acciones preventivas que contribuyen a mitigar los estereotipos negativos hacia la vejez y su impacto en la salud psicofísica del adulto mayor.

Especialistas en la materia como los gerontólogos, psicólogos, biólogos, etc. que estudian el proceso de envejecimiento de los individuos y las poblaciones coinciden en la necesidad de crear conciencia en la población acerca de esta problemática. Se han registrado abusos y maltrato hacia los adultos mayores, promover acciones para prevenir y erradicar esta realidad se torna imprescindible.

Entonces resulta necesario respetar su intimidad, su espacio y compartir con ellos momentos y aprender de sus experiencias. No olvidar que sus derechos son también importantes al igual que sus decisiones. En tal sentido la empatía la solidaridad y el respeto se vuelven prioritarios contribuyendo a su bienestar psicofísico.