Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR, realizó un extenso análisis de la situación de seguridad y explicó que hubo propuestas que no fueron puestas en practica por las últimas administraciones municipales.

La seguridad o su ausencia, la inseguridad, se convirtió en un tema del que todos (dirigencia política) hablan. Y digo finalmente, aunque no felizmente. Hubiese querido que hoy este tema no ocupará las principales noticias de los medios y sea uno de los motivos de mayor sufrimiento de los necochenses”.

Leé: “Larreta decidió dejar de representar  al PRO y a Juntos”

Luego recordó que “en el 2015 presentamos un Plan Integral de Seguridad centrado principalmente en el desarrollo de una red de seguridad asentada en la colocación de Puntos Seguros diseminados en los espacios públicos de la ciudad, que por un lado sirviesen de soporte de infraestructura a la propia policía y por otro ayudará al estado local a ocupar el espacio público, desarrollando políticas con acciones concretas que promoviesen conductas saludables”.

Más allá de eso, aseguró que de haberse puesto en práctica “podría haberse iniciado una política de descentralización que acercase el estado a los ciudadanos”.

 

También contó que “este proyecto fue puesto a disposición del entonces intendente Facundo López e incluso lo tomó el actual intendente Arturo Rojas en su campaña, luego de ganar las PASO 2019. Sin embargo, luego de 8 años no se avanzó en nada, y ninguna de las dos administraciones ha planteado una solo política novedosa que hubiese servido para no tener que soportar hoy la realidad con la que convivimos”.

También criticó a otros “dirigentes de la oposición” dado que desde su punto de vista “creyeron durante estos últimos años en el argumento oficial, según el cual la seguridad es responsabilidad excluyente de la provincia, hoy se despiertan, solicitan intervención local, piden renuncias y prenden lucecitas de colores que apagaron de manera deliberada para evitar entrar en un debate que, sin dudas, incomoda”.

En la continuidad de su análisis Diez vuelve a nombrar el proyecto de ordenanza de constitución del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, y señaló que “hoy duerme en el cajón del escritorio del Intendente municipal. Lo seguimos esperando en el Concejo Deliberante para un debate, que hasta el día de hoy esquivó. Queremos que comparta con nosotros su evaluación sobre el desempeño de la policía bonaerense en nuestro territorio y que justifique por qué no se realizan ajustes que prevengan los hechos delictivos ante tantas señales de alarma”.

Finalizó pidiendo encontrarse “en la misma mesa para abordar los problemas que nos aquejan, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es la herramienta”.