La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de consejos para evitar estafas con las ofertas de alquileres con fines habitacionales que aparecen en las redes sociales, en un contexto de alta demanda que es aprovechado para engañar a potenciales inquilinos e inquilinas con precios tentadores.
Estas maniobras pueden advertirse a través de perfiles falsos en WhatsApp, Facebook, MarketPlace, Mercado Libre, etc., donde ofrecen publicaciones de viviendas en alquiler con valor, foto y número telefónico, y que a su vez solicitan una seña previa a la visita del inmueble.
Sin embargo, luego de hacer este pago, el presunto propietario desaparece: generalmente se descubre que estas viviendas son inexistentes o ya se encuentran habitadas por otra familia.
Leé: Precios Justos en combustibles: cuánto subirá la nafta los próximos meses
Por eso, desde el organismo que conduce Guido Lorenzino se elaboraron cinco recomendaciones con el objeto de evitar este tipo de estafas:
- Si el aviso se encuentra en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram se sugiere leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan.
- Buscar el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales y chequear el domicilio de la propiedad a través de Google Maps o Street View, por ejemplo.
- Es aconsejable ir a la casa de quien alquila para cerrar el trato. Si uno charla personalmente con el propietario, es más difícil que suceda la estafa.
- Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp a un celular, ya que estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, puede ser chequeado.
- Solicitar el envío anticipado del contrato a firmar así como también un formulario de seña.
Si fuiste engañado o engañada o sufriste una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial y luego comunicate con la Defensoría al 0800 222 5262 o por Whatsapp 221 358 1323