La Municipalidad de Necochea consiguió dos nuevos cupos para cubrir residencias en Medicina General y Familiar.
Estos tienen el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y gracias al trabajo articulado entre las distintas dependencias de la Secretaría de Salud de la comuna.
Ahora se está a la espera que la oferta sea cubierta en los próximos días por egresados de la carrera interesados en venir a terminar su formación en el distrito.
Desde Salud destacaron lo importante de estas incorporaciones, que tendrán como sede principal al Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Norte, aunque desarrollarán sus prácticas también en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.
Al respecto, la secretaria de la cartera sanitaria, Andrea Perestiuk, ponderó: “Haber podido lograr los cupos de residencia para nuestro municipio de Medicina General, que es una de las especialidades estratégicas, es un logro colectivo muy importante”, y aseguró que se trabaja “para hacer atractiva la propuesta” y que “los futuros residentes elijan la plaza de Necochea”.
En ese orden, mencionó que “esto no se podría haber llevado adelante sin la intervención de las doctoras Agustina González y Liliana Figueroa, quienes han sido centrales en este proceso”, advirtiendo que es un “trabajo muy importante el que se hace tras bambalinas para que el Ministerio de Salud (de la Provincia de Buenos Aires) nos adjudique estos cupos”.
A su vez, realzó la figura de Carina Mazeris en su rol de directora de Atención Primaria y afirmó que “tenemos un desarrollo muy importante” en esa materia, “con doce centros de salud, con unidades sanitarias y con la posibilidad de formar futuros especialistas que tengan una gran expertiz, abarcando desde lo que es el desarrollo y la actividad médica en un centro de salud, hasta en una unidad sanitaria, como médicos rurales y demás”.
Estas nuevas residencias va a contar con los beneficios que ya tienen las que están en marcha en nuestro distrito: un porcentaje se abona en forma de beca a quienes elijan el destino para hacer su formación de posgrado y, a su vez, estarían incluidos en la percepción de lo que nosotros denominamos Fondo de Distribución Mensual, que es el arancelamiento hospitalario que perciben todos los trabajadores del sistema de salud por la prestación de las obras sociales y los terceros pagadores.