La Jefatura Distrital de Educación Lobería, confirmó oficialmente que en la sesión ordinaria Nº 7 del día 13 de abril de 2023, el Consejo General de Cultura y Educación PBA, abordó en la Comisión de Programas y Proyectos Educativos y aprobó la imposición del nombre para el CEF Nº 43 de Lobería y el CIIE Nº 200.

Hugo Rodríguez – ex intendente de Lobería asesinado

De esta manera, el CIIE llevará el nombre de “Nidya Álvarez” y el CEF el de “Profesor Hugo César Rodríguez”.

“Nos complace haber avalado desde la Jefatura Distrital Educación Lobería los respectivos proyectos de proposición de nombre luego del proceso de elección democrática que realizara cada comunidad, a fin de afianzar la identidad institucional.

Identidad y anclaje comunitario que fortalecerá la imposición de los nombres de Hugo y Nidya a esas instituciones educativas; vecino/a, docentes, personas tan queridas, valoradas, respetadas y reconocidas por su legado por la comunidad loberense toda”.

Enfurecido porque había sido desplazado de sus funciones hacía ya varios meses, un ex empleado municipal que llegó a ser director de Vialidad de la comuna enfrentó y mató al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez. Fue un 19 de octubre de 2013.

El ataque se produjo cuando Rodríguez y Álvarez -grandes amigos desde hace muchos años- realizaban una caminata por el Parque Municipal Narciso del Valle. Álvarez se desempeñaba como director de un taller protegido de Lobería.

Aldecoa había sido desplazado meses atrás de la conducción de la Dirección de Vialidad por el propio Rodríguez. El motivo de aquella decisión habrían sido algunas irregularidades advertidas en el desempeño de la función del empleado.

Rodríguez, tenía 63 años y era profesor de educación física. Entonces, se había convertido en uno de los cuadros del FPV más sólidos de la región y estaba al frente del municipio desde 2003. Hacía dos años, había renovado su mandato con apoyo del 52,57% de los vecinos. Su única derrota había sido cuando acompañó a Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional “testimonial”.

En 2015, por mayoría, el Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea condenó a prisión perpetua a Julio César Aldecoa.