El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó la flexibilización de las metas de acumulación de reservas trazadas en el acuerdo de 2022, a la vez que se encuentra presto a desembolsar otros u$s 5.300 millones.

Luego de diversas negociaciones que el equipo del titular de Economía, Sergio Massa, llevó a cabo el fin de semana, el personal técnico del FMI aprobó la cuarta revisión del programa de Facilidades Extendidas.

De esta forma, tras la aprobación que deberá validar el Directorio Ejecutivo del FMI -se reúne en las próximas semanas-, el organismo multilateral de crédito desembolsará el equivalente a 4.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Leé: Avanza la construcción de la Casa de la Provincia en Necochea

La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022“, señala el comunicado del FMI.

Y añade: “En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023.”

Al cierre de la reunión de hoy entre el Gobierno argentino y el FMI, el director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, sostuvo que alcanzaron un acuerdo “sobre un marco macroeconómico actualizado” a la vez que establecieron “un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras”.

Desde el FMI valoraron el “desempeño cuantitativo” del Gobierno nacional hasta fines de diciembre pasado, y destacaron que “el déficit fiscal primario de 2022 alcanzó el 2,3% del PIB (frente a una meta del 2,5%), en particular debido al continuo sólido control del gasto y las acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social.

El énfasis que el FMI realizó sobre el sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal, se da días después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticara la determinación en la baja del gasto público y solicitara “revisar las condiciones del acuerdo” con el organismo de crédito.

Asimismo, el Fondo destacó también que “las reservas internacionales netas aumentaron en US$ 5.400 millones (por encima de la meta de US$ 5.000 millones), debido a mejoras en la balanza comercial y un importante apoyo oficial”, que “el PIB real se expandió un 5,4% en 2022 y la inflación anual alcanzó el 94,8% al final del período”.