El presidente Javier Milei firmará en los próximos días un decreto con el que dejará sin efecto la vigencia del DNI no binario, según confirmaron fuentes del Gobierno.

A partir del 20 de junio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se incorporaron los Documentos Nacionales de Identidad con la opción de género no binario, permitiendo que las personas que no se entiendan a sí mismas en el binomio masculino/femenino pudieran identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizó la letra “X”.

En aquella oportunidad, en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández entregó los primeros tres DNI frente a una sala llena de activistas, funcionarios, funcionarias y funcionaries y militantes por los derechos de las personas LGBTTIQNB+.

Ahora, el presidente Milei le da los últimos ajustes a un anuncio que se daría en los próximos días, bajo el argumento de una “escasa representación en términos de utilidad que la nomenclatura no binaria”.

Según datos del oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que, afirman, no justifica mantener vigente esta normativa.

Es que desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en 2012 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. “De ese total, se desprende que 10.164 se auto perciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9% se autopercibe dentro del género no binario.