Dos chicos menores de edad estuvieron más de un día desaparecidos bajo una intensa búsqueda policial, luego de haber consumido contenidos de TikTok vinculados a un peligroso reto viral que invita a los usuarios a “desaparecer de la faz de la tierra” durante 48 horas.
El desafío que se viralizó consiste en sobrevivir durante 48 horas sin ser visto ni dar noticias a nadie durante esos dos días. De esa forma, la persona tiene que lograr pasar dos días enteros sin que nadie sepa de ella y gana puntos si consigue que su familia haga la denuncia por la desaparición, si la búsqueda se difunde en las redes y, aún más si la foto de la búsqueda aparece en los medios.
El challenge, como se le dice en la plataforma, surgió en 2017 en Facebook y era una derivación de Game of 72 (Juego de las 72 horas), un reto que se popularizó en Europa. Sin embargo, desde mediados de 2022 empezó a resurgir con fuerza en TikTok y fue motivo de mucha preocupación en distintos países, entre ellos México, Colombia y Chile.
En algunos casos se llegó a alertar a las escuelas secundarias del peligro que generaba. Por el momento, en Argentina no se reportaron casos.
Para comenzar con el reto, el jugador debe ser nominado a través de la red social y él decide si acepta el desafío o no. En caso de que la respuesta sea positiva, debe irse de su casa y no frecuentar ningún lugar en el que pueda ser visto o reconocido por otros. La puntuación que recibirá el jugador va a depender de lo que logre durante esas 48 horas y se mide por la cantidad de menciones o publicaciones que haya en torno a su desaparición.
Sin embargo, la desaparición no es el fin del challenge sino el medio para lograr tener fama. Esto se logra si se radica una denuncia por desconocimiento de paradero y si en las redes sociales empiezan a replicar la búsqueda de la persona.
El desafío se considera ganado si la foto del desaparecido empieza a circular, que la noticia llegue a los medios de comunicación es lo que termina de consagrar el challenge.
La consecuencia deseada por quienes se suman al reto es ganar popularidad y sumar seguidores, lo que permite luego monetizar el contenido que se sube a la red.
Como consecuencia de la cantidad de retos virales peligrosos que hay, también se sugiere a los padres, esta vez desde las fuerzas de seguridad, que estén atentos a lo que consumen los más chicos en las redes sociales y que se mantengan informados sobre las tendencias que siguen sus hijos.