El pasado viernes se llevaron adelante elecciones en dos de los colegios más tradicionales de la ciudad como lo son el de los abogados y el de martilleros.
Más allá del triunfo del de la lista Compromiso Profesional en la sede 55 y 61 y de Renovación y Cambio en la de la calle 68 el resultado habilita otro tipo de análisis más vinculado a la política tradicional y principalmente y puntualmente al radicalismo.
Esto se debe porque dos de los protagonistas de la UCR en el último tiempo eran candidatos y obtuvieron resultados diversos, mientras que Damián Unibaso, encabezó la lista qué ganó en abogados y Sebastián Sarasibar era el principal candidato de la lista perdedora en el Colegio de Martilleros.
Y como todo siempre está relacionado con la política, está claro que en los mentideros radicales se estaba atento a ambas elecciones. Veremos si lo que pasó tiene algún correlato comiteril.
El dato a sumar es que quien ganó las elecciones del colegio de martilleros Rolando Rodríguez fue concejal por la UCR en Lobería.
Como esta la UCR hoy
Esta situación sirve como disparador para ver cómo se encuentra hoy el radicalismo en Necochea.
Al igual que en todo el país el radicalismo buscará pararse como actor protagónico de Juntos enfrentando directamente al PRO. En 2021 después de mucho tiempo lA UCR pudo ganar la interna de Cambiemos, algo que nunca había ocurrido.
Tanto la UCR como en el resto de los partidos la actividad política está por demás tranquila,
Igualmente en el comité se vienen desarrollando diferentes acciones, por ejemplo en la semana qué pasó se realizó un plenario y hubo una Peña a la que concurrieron alrededor de 30 personas y se viene, en breve también el comienzo de las capacitaciones tras un convenio que el comité Emiliano Abasolo firmará con la fundación Alem del centenario.
Otro dato importante es la vuelta de históricos militantes como Cristina Azcueta, Abel Sarratea, Guido Careri, Polo Bernard, quienes han participado de diferentes actividades.
Todos en el radicalismo miran a la próxima interna, la cual será importante pero puede llegar a ser determinante. Podría realizarse en octubre o directamente en marzo del 2023.
En la misma se deberá elegir a las autoridades partidarias. Aunque los principales dirigentes del UCR afirman que en esa elección se definirá mucho más y se refieren a como se prepararán las candidaturas municipales para las elecciones de 2023.
Está claro que no hay una persona o un nombre que aglutine a todos los radicales detrás de su figura para ser candidato en 2023, pero algunos espacios ya están pensando, sondeando y filtrando un nombre, para escuchar opiniones.