En un nuevo paso hacia la pretendida “desburocratización” de los registros automotores, el Ministerio de Justicia anunció que se eliminará el requisito de libre deuda para transferir autos usados. Como consecuencia, desde este lunes, no será necesario tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo.

Se trata de un cambio drástico en el trámite y se desprende de otro anuncio oficial del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien comunicó que los entes registrales dejarán también de retener y cobrar patentes o multas municipales o provinciales.

De esta forma, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir vehículos.

Según trascendió, desde el Gobierno indicaron que hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Por esto, quien quería vender un auto y tenía deuda no lo podía transferir.

Esto último cambia porque el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas. Se podrá arreglar entre vendedor y comprador.

Cabe señalar que este cambio se suma a la eliminación de otros de los formularios para la transferencia de un auto usado. Era el Certificado de Transferencia de Automotores, más conocido como CETA, por sus siglas.

Cambios en la documentación para conducir

En mayo se conoció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta entonces obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. Y a esa medida también se le agregó la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente.

Además, la semana pasada se anunció la digitalización de los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes registros. De esta manera, afirmaron en el Gobierno, se ahorrarán $ 1.300 millones mensuales.

Además, la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados. Del mismo modo, el costo de la transferencia de un vehículo será del 1%, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado.

Sin embargo, al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.