Puerto Quequén es una de los principales motores de la ciudad, por eso todo lo que suceda en la estación marítima influye directa o indirectamente en el distrito de Necochea y la zona de influencia.
La realidad siempre tiene sus costados positivos y negativos, lo importante en este caso es transitar siempre con una mirada hacia adelante, enfrentando los desafíos.
Jorge “pampa” Álvaro, titular del Consorcio de Gestión que administra dicho Puerto, recibió a TSN Necochea para dialogar y contarnos cuál es hoy la realidad del puerto.
Lo primero a lo que se refirió Álvaro fue adelantar que “el directorio aprobó el dictamen favorable de la comisión evaluadora de la licitación para la construcción de dos viviendas y un local comercial en el Hospital Neuropsiquiátrico, Domingo José Taraboreli”.
A raíz de esto explicó que “ya fue notificada la empresa adjudicataria, ahora nos reuniremos y firmaremos el contrato. Podemos decir que estamos en el proceso de inicio en los hechos de dicha obra”.
Y adelantó que una vez que se lleven adelante todas las los trámites administrativos correspondientes, en 30 días se podrían poner a trabajar y en 6 o 7 meses, después ya se estarían cortando las cintas de esta importante obra.
Operatoria portuaria
Tras el cierre del año 2022 con un récord de toneladas movilizadas por Puerto Quequén, el inicio del 2023 es diferente, con otra realidad. En relación a eso el titular del Consorcio explicó que “es un inicio de año complicado, en enero tuvimos un 40% de reducción con respecto a los valores netos del año anterior y febrero viene igual o peor, ya que hay muy pocos barcos anunciados. Por eso la gran apuesta para nosotros es la cosecha fina”.
Considero que esta realidad en parte está vinculada a la sequía, pero también dijo que “hay muchos granos en los campos, acá también hay un componente especulativo”.
A raíz de este presente indicó que “nuestra gran expectativa y duda es si va a haber un decoroso comportamiento en la próxima cosecha, ahí levantaremos un poco la estadística, que para nosotros es recaudación pero vemos un final de año complicado”.