Desde hace más de 10 días, la gripe aviar afecta gravemente a la colonia de lobos marinos de Necochea y otras ciudades de la costa atlántica. En Mar del Plata, hasta este viernes, se contabilizaron un total de 70 lobos marinos muertos por el virus. En el caso de nuestra ciudad no se han reportado cifras oficiales pese a las consultas permanentes, por eso, desde TsnNecochea acudimos nuevamente a la información de Carlos Leo, el ambientalista que está alerta al avance de la situación y que fue uno de los primeros en denunciar las muertes que se estaban produciendo en la escollera.
“La preocupación sigue porque no hay información que nos pueda decir la cantidad de lobos fallecidos en la zona sino por cuanto tiempo va a durar esta situación” señaló Leo, al tiempo que consideró que “debemos seguir con suma precaución para evitar contagios”.
Audio Carlos Leo – Ambientalista:
Estos contagios son los primeros que se registran en mamíferos en la Argentina y deben su origen a una variante altamente patógena que alcanza casi un 100% de mortalidad.
Tras la alarmante situación, desde la agencia nacional de noticias Télam consultaron al veterinario especializado en virus aviares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ariel Vagnozzi, y al biólogo e investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Diego Rodríguez, quienes ofrecieron algunas claves para comprender el fenómeno.
“El virus llegó a Sudamérica por vía de aves migratorias el año pasado. Los primeros casos más graves se dieron a principios de este año en Perú, donde hubo una gran mortalidad de aves marinas. El virus mutó e infectó lobos marinos, que también registraron grandes mortandades”, explicó Rodríguez.
Y continuó: “Por el movimiento de los animales el virus fue bajando hacia el sur y para mitad de año hubo mortandades en el sur de Chile y hace unas semanas, por la interacción entre las colonias del Pacífico y el Atlántico, llegó a Tierra del Fuego y de ahí hacia arriba (a la costa argentina) en cuestión de días”.
En cuanto a los lobos marinos en particular, Rodríguez indicó que los números de muertes de lobos marinos “no son tan catastróficos hasta ahora, pero hay que estar encima y ver la evolución”.
En Perú y Chile el impacto “fue muy fuerte, con miles de animales muertos, pero no a escala de hacer peligrar la viabilidad de las poblaciones”, precisó.
“Una de las características más relevantes del virus de Influenza es su capacidad evolutiva que le otorga un potencial para infectar diversas especies animales. Es imposible realizar predicciones respecto a cómo seguirá la situación, si la epidemia en lobos marinos se extenderá mucho tiempo” o si el virus saltará a otras especies, incluso a humanos, sostuvo Vagnozzi.
Sin embargo, enfatizó en que “la trasmisión de una especie a otra no suele ser frecuente y, cuando esto sucede, no siempre el virus logra propagarse en forma epidémica ya que para ello requiere una adaptación”.