Meta Platforms, permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram llamar a la violencia contra los rusos en general, y los soldados rusos en particular, debido el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos dados a conocer por la agencia internacional de noticias Reuters el jueves, lo que constituye un cambio temporal en su política de prohibición de la incitación al odio.

La compañía de redes sociales de Mark Zuckerberg, también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido a los que logró acceder la agencia noticiosa.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento del calibre de frases tales como ‘muerte a los invasores rusos’.

Todavía no permitiremos llamamientos reales a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta la empresa que engloba a Facebook e Instagram, en un comunicado.

“Se permitirán los llamamientos a la muerte de los líderes en un modo genérico, no aquellos que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de veracidad y credibilidad, como por ejemplo la ubicación o el método que se aplicaría en el hecho de violencia”, decía un correo electrónico, en un cambio reciente a las reglas de la empresa sobre violencia e incitación a la violencia.

“Envién misiles, no retórica”, dice un cartel que si bien incita al odio y la violencia contra Rusia, la compañía de Facebook e Instagram permitirá que sea replicado en sus redes

Los cambios de política temporales sobre los llamamientos a la violencia contra los soldados rusos se aplican a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según ese correo electrónico.

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando:

  1. a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o
  2. b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, dijo en el correo electrónico.